Confirman que dos mil litros de precursores químicos tenían como destino Bolivia

Efectivos de la Dirección de Registro y Fiscalización y el Laboratorio Forense de la Senad analizó los barriles incautados ayer en Gabino Mendoza, Departamento de Alto Paraguay. Cincuenta bidones contienen productos de contrabando y diez precursores para purificar la cocaína. La carga fue detenida justo cuando se disponían a hacer el trasbordo para pasar a suelo boliviano.

Investigadores toman muestras y analizan contenido de tambores incautados en Gabino Mendoza.
Investigadores toman muestras y analizan contenido de tambores incautados en Gabino Mendoza.

Cargando...

Los investigadores creyeron en un principio que todo se trataba de acetato de etilo, pero este martes tras una inspección se encontró también al elemento que se utiliza para la terminación de la cocaína. El procedimiento de extracción de muestras y verificación se hizo en la sede de Aduanas de la ciudad de Mariscal Estigarribia distante a 291 kilómetros de la frontera.

El fiscal del caso, Andrés Arriola detalló que 50 cilindros no tenían documentación por lo que se configura el delito de contrabando. El liquido se utiliza para varios menesteres, entre ellos para trabajos en curtiembres o medicamentos. En otra parte del análisis encontraron que en 10 tambores de 200 litros cada uno hay precursores controlados denominado ácido clorhídrico, sustancia elemental para la cocaína.

Durante el hallazgo estaban varias personas. La situación de ellas esta siendo evaluada. Los hechos punibles por los cuales imputaría el agente fiscal son tráfico internacional de estupefacientes prohibidos cuya expectativa de cárcel es de 25 años y contrabando que tiene una pena de entre 5 a 10 años.

Momento en que toman muestras de uno de los tambores hallados en Gabino Mendoza.
Momento en que toman muestras de uno de los tambores hallados en Gabino Mendoza.

Bidones cargados iban a salir del puesto militar paraguayo

La teoría que manejan tanto Arriola como la Secretaría Nacional Antidrogas es que el grupo fue colectando los elementos poco a poco y que a bordo de un taxi se movilizaban de Filadelfia hasta este lugar. Con el vehículo hacían pagos, giros y algunos traslados. El camión de gran porte tiene chapa boliviana y desde Asunción llevó los recipientes.

El vehículo de gran porte escondió en su carrocería los tanques entre arena y desechos de caña de azúcar para camuflar durante el viaje. Ya en Gabino Mendoza esperaban otro camión y dos camionetas para el trasbordo y luego cruzar a Bolivia.

El investigador está averiguando que rol tenían dos militares del destacamento del sitio, pues llama la atención como la acción de los ahora detenidos se hizo con tanta facilidad y justo en un puesto que está para el control de este tipo de actividades.

Los paraguayos detenidos son: Gustavo Cáceres Alvares, con C.I. N° 2.211.036 y Ramón Céspedes Pereira, con C.I. N° 1.944.637. Y los bolivianos son: Paulina León Herrera, Doc. N° 12.756.973; Patricia Toco, Doc. N° 3.921.664 y Jorge García Valdiviezo, Doc. N° 3.006.383. Se incautó una camioneta de la marca Ford, modelo super duty ( F-350) con matrícula boliviana 3048PTA; un camión de la marca Nissan, color blanco con matrícula boliviana 2362PEI, que contenía en la parte posterior cinco bidones de color verde de 200 litros (se desconoce el producto), y un camión de la marca Mercedes, picudo con matrícula AAF 604, conteniendo en la parte posterior bidones de 200 litros, aunque se desconoce la cantidad exacta y el producto, refiere el informe emitido por la Senad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...