Con campaña “paraguayo como vos” enfrentan al contrabando

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anuncian la 7° edición de la campaña “Paraguayo como vos”, que busca promover el consumo de la producción nacional. Referentes de ambos gremios afirmaron que el contrabando “tiene efectos devastadores”.

Desde el mes que viene, los productos de fabricación nacional serán destacados en los supermercados como parte de la campaña "paraguayo como vos".
Desde el mes que viene, los productos de fabricación nacional serán destacados en los supermercados como parte de la campaña "paraguayo como vos".

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Autoridades de la UIP y UIP Joven, junto con los de Capasu, anunciaron hoy el inicio de la campaña que aspira promover la compra de artículos de producción nacional. Se trata de campaña “Paraguayo como vos” y consistirá en destacar los artículos de producción nacional en las góndolas de los supermercados del país, a partir de setiembre.

Enrique Duarte, presidente de UIP, manifestó que el objetivo es potenciar a la industria paraguaya, y así conservar los puestos de trabajo de miles compatriotas.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El vocero de los empresarios lamentó que el contrabando tiene un impacto devastador para el sector y a modo de ejemplo mencionó que el año pasado durante la cuarentena total, la industria de alimentos y domisanitarios trabajaba en tres turnos y hoy se encuentra activando con capacidad ociosa en un solo turno. Agregó que reportes del Banco Mundial (BM) refiere que la economía informal representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), unos US$ 16.000 millones al año.

Por su parte, Fidel Troche, directivo de UIP Joven, destacó el protagonismo que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para conectarse a los mercados. Añadió que los interesados en participar pueden comunicarse con el gremio a través de las redes sociales.

Una encuesta realizada en el segundo semestre del año pasado, en la que participaron 1.200 personas, reportó que 7 de cada 10 personas afirmó que cambió las marcas que tradicionalmente adquiría y consultado sobre el motivo dijeron que lo hicieron para apoyar a la industria nacional, además de sentirse cómodo, seguro y satisfecho con la calidad del producto.

Los empresarios buscan promover la producción nacional para proteger miles de empleos.
Los empresarios buscan promover la producción nacional para proteger miles de empleos.

Por otra parte, el presidente de UIP afirmó que está en contra de la exigencia de los camioneros de que por ley sea regulado el valor del flete. Opinó que rige la economía de mercado, los valores se establecen entre las partes y si las autoridades públicas ceden a sus intenciones, podría sentar un antecedente nefasto. “Cualquier sector podrá pedir que sus precios sean regulados por ley”, advirtió.

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