Cargando...
En conversación con ABC Color, la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública afirmó que sigue identificándose la variante P.1 o de Manaos del COVID-19 en el 90% de las muestras tomadas en los últimos 15 días y que fueron sometidas a tamizaje, por lo que –según refirió- aún no existe una “explosión” del linaje delta en nuestro país.
En ese sentido, indicó que el 10% de las muestras restantes son sometidas a análisis a fin de determinar si es identificada la variante delta, considerando que ya se confirmó su circulación comunitaria.
Lea más: Declaran circulación comunitaria de la variante Delta en Asunción y Central
Aquino precisó que 40 muestras –de unas 500 tomadas- están “bajo la lupa”, ya que se sospecha que podrían tratarse de la variante delta u otra aún no reconocida en nuestro país. “Ahora lo que hay un 90% de la variante P.1 o de Manaos y en el 10% se encuentran la delta y otras variantes que no son de preocupación”, sostuvo.
Reveló, sin embargo, que están en pleno análisis de muestras de las últimas dos semanas para determinar si hay más casos confirmados de la variante delta en nuestro país, aparte de los 6 ya identificados. Agregó que los resultados de este estudio se podrían conocer recién la próxima semana, lo cual daría un panorama epidemiológico más actual.
“Hay 6 casos de 15 días atrás. Creo que en la semana que viene vamos a saber si hay más casos”, declaró.
Lea más: La variante delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según EE.UU
Seguir con los cuidados sanitarios y la vacunación
La directora del Laboratorio Central subrayó que, pese a que se habla de que habría una inmunidad contra la delta por el impacto de la variante P.1, se debe continuar con los cuidados sanitarios, así como también con la vacunación antiCOVID. “Acá es importante la vacuna y seguir con el protocolo de recomendación del Ministerio de Salud, porque se vio en otros países que se relajaron y llevó de nuevo a aumentar los casos positivos”, consideró.
Igualmente, señaló que la identificación del tipo de variante que una persona está padeciendo solo tiene un valor epidemiológico para la salud pública y no clínico, ya que el tratamiento para un enfermo -contagiado con cualquier linaje- es el universal. “Identificar la variante no es importante para el diagnóstico”, mencionó.
Lea más: Detectan variante delta del virus SARS-CoV-2 en 6 pacientes
La Dirección de Vigilancia de la Salud declaró la circulación comunitaria -en Asunción y el departamento Central- de la variante delta, considerada de mayor transmisibilidad, el pasado viernes, luego de confirmarse 6 casos de esta cepa del nuevo coronavirus en residentes nacionales, que no tuvieron vínculo con ninguna persona del exterior o contagiada con el virus.