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El 23 de este mes empezarán las clases presenciales el noveno grado de educación básica, tercer curso del bachillerato científico de la educación media, así como el segundo y tercer curso del bachillerato técnico de la educación media. El 23 se incorporarán a las clases presenciales las instituciones educativas de zonas rurales y las asentadas en comunidades indígenas. El 30 de agosto retornarán todos los otros grados y cursos.
Entre las orientaciones estipuladas citó a la bioseguridad, y los relativos a aspectos pedagógicos organizacionales y psicosociales.
Los aspectos de bioseguridad se relacionan con la vigencia de las orientaciones y disposiciones establecidas en el protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021. Explícitamente menciona el uso de mascarillas a partir de los cinco años, el lavado frecuente de las manos para el ingreso a la institución y al aula, mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas y señalizar las zonas de circulación.
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Y entre los puntos pedagógicos organizacionales la viceministra estipula en el documento dado a conocer la importancia de un diagnóstico individual y grupal en los ámbitos cognitivo, y biopsicosocial, entre otros. Da un espacio relevante a los materiales educativos de lengua y matemática, distribuidos recientemente por el ministerio de Educación y Ciencias. También aclara que en educación media las instituciones deberán facilitar a los estudiantes los textos disponibles en el local escolar.
El Comité educativo Institucional para la gestión del riesgo hará el monitoreo del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
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Por otra parte, mencionó a los docentes sin la segunda dosis de la vacuna, el horario nacional, en lo que atañe a la cantidad de disciplinas por día; la ampliación del grupo burbuja según el espacio físico y la cantidad de docentes por institución.
El tercer eslabón mencionado en la circular atañe al aspecto bio-psico-social para la salud física y mental de los estudiantes.