Se delinearon las orientaciones para el retorno gradual a clases presenciales

Alcira Sosa, viceministra de Educación básica, brindó algunas orientaciones sobre el retorno gradual a clases presenciales que comenzó hoy con las instituciones educativas que culminaron en la modalidad presencial o híbrida el primer semestre del año lectivo. Las mismas proseguirán en distintas fechas del mes en curso.

Los docentes no pueden ser obligados a tener clases presenciales si no se les garantizan las vacunas, dijo Brunetti.
Entre los puntos pedagógicos organizacionales la viceministra estipula en el documento dado a conocer la importancia de un diagnóstico individual y grupal en los ámbitos cognitivo y biopsicosocial.Archivo, ABC Color

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El 23 de este mes empezarán las clases presenciales el noveno grado de educación básica, tercer curso del bachillerato científico de la educación media, así como el segundo y tercer curso del bachillerato técnico de la educación media. El 23 se incorporarán a las clases presenciales las instituciones educativas de zonas rurales y las asentadas en comunidades indígenas. El 30 de agosto retornarán todos los otros grados y cursos.

Entre las orientaciones estipuladas citó a la bioseguridad, y los relativos a aspectos pedagógicos organizacionales y psicosociales.

Los aspectos de bioseguridad se relacionan con la vigencia de las orientaciones y disposiciones establecidas en el protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021. Explícitamente menciona el uso de mascarillas a partir de los cinco años, el lavado frecuente de las manos para el ingreso a la institución y al aula, mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre personas y señalizar las zonas de circulación.

Y entre los puntos pedagógicos organizacionales la viceministra estipula en el documento dado a conocer la importancia de un diagnóstico individual y grupal en los ámbitos cognitivo, y biopsicosocial, entre otros. Da un espacio relevante a los materiales educativos de lengua y matemática, distribuidos recientemente por el ministerio de Educación y Ciencias. También aclara que en educación media las instituciones deberán facilitar a los estudiantes los textos disponibles en el local escolar.

El Comité educativo Institucional para la gestión del riesgo hará el monitoreo del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, mencionó a los docentes sin la segunda dosis de la vacuna, el horario nacional, en lo que atañe a la cantidad de disciplinas por día; la ampliación del grupo burbuja según el espacio físico y la cantidad de docentes por institución.

El tercer eslabón mencionado en la circular atañe al aspecto bio-psico-social para la salud física y mental de los estudiantes.

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