Cargando...
Este lunes arrancó la aplicación de segundas dosis de las personas que recibieron vacunas Pfizer, y aquellos que son trabajadores pueden acceder a un día de permiso para ir a los vacunatorios, según recordó la directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social (MTESS), Karina Gómez.
“Aquellos que tengan que vacunarse en esta semana por segunda vez, o que tengan que acompañar como trabajadores a algún pariente que tenga la edad para vacunarse y estén bajo su cuidado, pueden solicitar esa segunda licencia y, por supuesto, cobrar por el día de permiso”, comentó.
Igualmente, advirtió que los empleadores que no cumplan con lo establecido y se rehúsen a dar las licencias a sus trabajadores para acudir a los centros de inmunización podrán ser sancionados con multas. Dichas multas ascienden a diez jornales mínimos por cada empleado afectado, es decir, cerca de G. 880.000 por cada trabajador que fue vulnerado en su derecho.
Puntualizó que las empresas denunciadas son sometidas a un sumario administrativo para que los empleadores también puedan hacer su descargo y posteriormente se establecen las sanciones si estas corresponden.
En ese sentido, mencionó que por no dar permiso a sus empleados a recibir la primera dosis de la vacuna anticoronavirus unas 30 empresas fueron denunciadas y cuatro ellas tuvieron órdenes de inspección y fiscalización.
Godoy instó a los afectados a realizar las denuncias correspondientes en las oficinas regionales del MTESS o escribir al (0962) 174 000, que es una línea de WhatsApp habilitada para los efectos o en la sede central del ministerio, ubicada en Paraguarí esquina Herrera, nuestra capital.
Lea más: Se reanuda la vacunación antiCOVID con la aplicación de segunda dosis
Cabe recordar que desde hoy lunes, de acuerdo al cronograma del Ministerio de Salud, se inmunizará a quienes recibieron la dosis de Pfizer. El jueves y viernes se inoculará con la vacuna de Moderna y de Sinopharm, mientras que la inmunización con las demás plataformas, como AstraZeneca, está pospuesto por falta de biológicos.
La vacunación se realiza sin tener en consideración la terminación del número de cédula, pero sí el intervalo de inmunización que para la Pfizer es de 21 días.