Cargando...
Paquete a paquete fue pesada esta mañana en la sede de la Senad en Chacoí la droga incautada la semana pasada. La jueza especializada en crimen organizado que lleva el caso, Rosario Montanía, fiscalizó el pesaje. “Luego, vamos a ir sacando la cantidad de panes que existen en cada bolsa y vamos a sacar al azar una de ellas para ser sometida al análisis primario, en un control minucioso para que la ciudadanía pueda constatar que lo que hoy vamos a sacar es supuesta cocaína”, declaró.
Dijo después: “Se tomarán dos muestras: una que va a quedar en el juzgado y otra para el análisis definitivo. Esto se hace en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, teniendo en cuenta que la droga ya va a ser quemada. Esto se hace de forma única e irrepetible y el resultado final es el que va a quedar para continuar con el proceso”, continuó.
La magistrada subrayó que “es el mayor cargamento de cocaína en la historia del Paraguay; son 3.415 kilos de supuesta cocaína que estaba distribuida en 196 bolsas”.
El trabajo se inició con 50 bolsas. El fiscal Eduardo Royg expresó que con este procedimiento se va a determinar si la naturaleza de la sustancia corresponde a clorhidrato de cocaína. “Con eso sí podemos hablar de drogas prohibidas controladas por la Ley 1.340/88. El anticipo consiste es adelantar la producción de la prueba que generalmente se hace en el juicio oral, a los efectos de dar participación de las partes: Ministerio Público, de Defensa, con control jurisdiccional, por eso está la jueza competente Rosario Montanía, para esos efectos”, manifestó.
Los sospechosos
Juan José Dubini Franco y su hijo Juan José Dubini Verdún aparecen como sospechosos del tráfico de esta droga incautada.
Al respecto, el fiscal Royg apuntó: “Estamos en plena investigación, se podría afirmar que no son los únicos responsables, pero nosotros deberíamos incorporar elementos de prueba a los efectos de acreditar la participación de otras personas y conductas relevantes a estas personas”.
El fiscal dijo que no quiere decir que hay una sola persona en perspectiva, porque le gustaría llegar al fondo. “Para el Ministerio Público en este momento tiene acreditado como sospecha que el señor Dubini (padre) se encargó de todo el tramite, de todo lo que acarreó la obtención de la supuesta sustancia de estupefacientes. Así como el traslado hasta el depósito y la supervisión para la carga al contenedor que iba a Puerto Seguro de Villeta, con destino a África en principio pero con posibilidades de ir a Europa”.
Y añadió que “el hijo tuvo conocimiento de toda la carga, del traslado de la sustancia hasta el depósito que él arrendaba, él representa a la persona jurídica que iba a formalizar el despacho de exportación”.
La versión que se tenía la semana pasada era que supuestamente Dubini (p) ya había vendido su empresa y solo quedaba el RUC activo y el hijo habría aprovechado la situación presuntamente. Sin embargo, el fiscal dijo que “los dos tuvieron que tener conocimiento porque es la cesión del padre al hijo de esa representación en materia de aporte y le constituye en socio de una sociedad”.
“Muchas veces una estructura jurídica puede ser aprovechada por grupos delictivos organizados sin el conocimiento de los socios, pero en este caso nosotros tenemos las sospechas serias que el socio Dubini Verdún tenía conocimiento de todos los hechos y también el papá, que coordinaba especialmente todas las gestiones”, refirió.
Estuvo presente también la ministra de la Senad, Zully Rolón, y el presidente Mario Abdo anunció su llegada para las 11:00, según informaciones.
El cargamento récord de 3.415 kilos de cocaína fue hallado en un depósito de Fernando de la Mora, descubierto por la Policía de la Unidad de Investigación Sensible (SIU).
Los narcotraficantes ocultaban 16 panes en cada bolsa que después tenían que ser rellenadas con azúcar orgánica.