Cargando...
Esta asociación, está dando sus primeros pasos y tienen en agenda varias denuncias de trabajadores de establecimientos ganaderos que no encuentran donde asesorarse cuando son despedidos o desvinculados en situaciones al margen de la ley laboral.
Resaltaron la importancia de que los trabajadores en el Chaco tomen conciencia de la necesidad de una cultura de la legalidad, a fin de conocer los derechos y las obligaciones tanto del empleado como del empleador, aparte del poco conocimiento de la Constitución Nacional. “Ademas de reivindicar los derechos de los trabajadores debemos hacer conocer las leyes”, dijo Jorge Figueredo, uno de los integrantes de la asamblea. Así también esperan poder trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo.
Fiscal sigue sin investigar sospechosa muerte en estancia
Un dato que resaltaron, es que lo que más existe en muchos establecimientos es la explotación, no se cumplen los horarios, no se paga en tiempo y forma además hay también personas que adquirieron estabilidad laboral y son presionadas a renunciar. Ante la consulta sobre de quienes vienen estas prácticas, mencionaron a patrones extranjeros y paraguayos, aunque destacaron que hay patrones y empresas que ejemplarmente cumplen con todo, pagando el salario justo y tratando muy bien a sus funcionarios.
Familiares reclaman investigación tras sospechosa muerte en estancia de Boquerón
Respecto a la conformación de esta asociación, Simeona Brítez, refirió que la idea surgió debido a lo que ellos llaman una injusticia respecto a la muerte de su hermano, Julio César Brítez en la agroganadera La Huella, hacia la zona de Tte. Pico, que está sin resolverse hasta la fecha.
Brítez explicó que al salir a la luz el hecho, muchos trabajadores y ex trabajadores rurales se contactaron con ella contando situaciones de abusos y explotación laboral, por eso decidieron unir fuerzas y crear la asociación. Comentó además que están trabajando en varios proyectos que irán ejecutando.
“Acá la idea de la asociación es que se respeten los derechos laborales, somos ciudadanos y somos trabajadores, pero no esclavos y eso es lo que queremos hacer entender, no buscamos con esto problemas con patrones y empresas, solo que se cumplan los derechos de los trabajadores”, finalizó.