Cargando...
Los productores mencionaron que durante esta semana aumentaron la cantidad de parcelas afectadas de todo tipo de plantación, principalmente la banana, piña, mamón y varios otros cultivos.
Indicaron que solamente en esta jurisdicción los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pudieron detectar unas 4.000 hectáreas de parcelas perjudicadas hasta ayer, sin tener en cuenta los demás municipios donde también existen muchas pérdidas económicas y que van a necesitar de alguna ayuda para reponer por lo menos parte de sus plantaciones.
En lo que respecta al distrito de Guayaybí, mencionaron que un gran porcentaje de los productos estaba en etapa de crecimiento y fructificación y que quedó bastante dañado a consecuencia del efecto natural. Entre estos rubros perjudicados se encuentra la plantación de 1.200 hectáreas de banana, 1.800 hectáreas de piña, 600 hectáreas de mamón, 300 hectáreas de melón y 9 hectáreas tomate y zapallito, totalizando de esa manera 3.909 hectáreas de producción.
Ayuda crediticia
Con relación a la millonaria pérdida provocada a los agricultores de la zona, el productor Silvio Cantero manifestó que la única manera de poder salir de este difícil momento que atraviesa la familia trabajadora es mediante una buena inversión económica que se puede conseguir con un crédito blando y a largo plazo, aseveró que de otra manera se va tornar bastante difícil para lidiar con el problema.
“En realidad nos sentimos muy preocupados por la situación que estamos experimentando luego de varios años de no tener este clase de situación por efecto de la naturaleza. Por eso esperamos que las instituciones se interesen de nuestro problema y que a través del acompañamiento de todos podamos salir de esta grave crisis que estamos soportando los agricultores menos favorecidos”, señaló Cantero.
Relevamiento
Sobre el tema, el jefe de la Agencia local de Asistencia Técnica de la Dirección de Extensión Agraria - ALAT/DEAG, Ing. Nicodemo Cáceres, explicó que los funcionarios de la institución están en pleno trabajo de levantamiento de datos de las familias afectadas en esta parte del departamento de San Pedro, con el propósito de coordinar los trámites necesarios en las instancias correspondientes.
Combinación crítica de cuatro factores adversos
Días pasados, el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, ya había advertido sobre una combinación de factores adversos que se podría presentar al mismo tiempo en nuestro país en perjuicio de la producción: sequía, heladas e incendios, que se sumarían a la bajante de los ríos.