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El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, incluso visitó ayer la zona de obras en el lado de la Costanera de Asunción, para verificar el inicio de estas tareas, según informó la institución.
El ministro adjudicó esta obra por G. 789.417 millones, pero con esta adenda, el precio de la obra se infla a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
El más beneficiado con este reajuste es el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), que está ejecutando las obras sin parar y que ya en la quincena de mayo anunció el encarecimiento que debía sufrir la obra.
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Este aumento se da pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación de esta obra.
“Una vez concluido este proceso de montaje de los pilotes fundacionales, se dará paso a la colocación de los cabezales que unirán esos pilotes en los apoyos principales. Posteriormente procederán el ítem de pilas laminares que tienen por objetivo sostener la estructura del puente propiamente” informó el MOPC.
Agregó que a esto le seguirá el montaje de los pilotes principales que se alzarán 90 metros por sobre el tablero y aproximadamente a 132 metros sobre el nivel del agua, según explicaron los especialistas contratados por el Consorcio Unión, encargado de la obra.
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Destituyeron a dos funcionarios para poder encarecer la obra
Recordemos que para autorizar el sobrecosto de esta obra, el MOPC destituyó a dos funcionarios que se opusieron a modificar el precio del contrato, justamente porque el pliego no lo permitía. Se trata del ingeniero René Peralbo, que se venía desempeñando como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC y el director de vialidad de la cartera, el ingeniero Hugo Arce.
Estos funcionarios advirtieron en una nota al Consorcio Unión, con fecha del 11 de mayo, que la cláusula del pliego, al tratarse de una obra a “suma global”, no debía sufrir variaciones y solicitaron a la contratista adecuar al precio adjudicado. Pero días antes de la firma de la adenda fueron destituidos. Como es habitual, en MOPC no explicaron las razones.
A pesar de que el Ministerio de Obras Públicas ya oficializó el incremento del precio de la obra a través de la adenda número 1, este documento sigue sin socializarse a la opinión pública. Hasta ahora no se publica, ni en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).