Cargando...
El programa del Ministerio de Salud, que está destinado a brindar respuesta a familiares de pacientes con Covid-19, no llega al departamento, pese a que existe una alta demanda de medicamentos para los que están hospitalizados.
Los familiares que tienen pacientes en el Hospital de Paraguarí manifiestan que la mayor parte de los medicamentos compran y si no permiten a los pacientes de UTI de este departamento sean incorporados con el programa de Pytyvõ Medicamentos, deben de garantizar por lo menos que en el hospital se cuente con todos los medicamentos, se quejó una paciente.
El jefe de Servicios de cuidados intensivos dijo que hay veces que faltan medicamentos, en esos casos se pide a los familiares comprar.
En el nosocomio hay momento que se cuenta con la droga midazolam, y si escasea los familiares deben comprar, también el atracurio, enoxaparina, omeprazol, entre otros, para mantener con vida al paciente.
Aclaró que mientras la sala de cuidados intensivos estuvo en mantenimiento unos cinco días, no se suspendió el servicio de UTI, los pacientes fueron trasladados en la sala de reanimación donde se montó todo el equipo y ahora se tiene cinco camas ocupadas todos con cuadro de Covid-19 y se están acondicionando otras tres camas más que se dispone en el lugar.
En principio el servicio de cuidados intensivos era para casos polivalentes, pero luego se convirtió para cuadros graves de Covid-19. Para el efecto, ya se solicitó a la Dirección de Beneficencio y Ayuda Social (Diben) y al Ministerio de Salud para que la UTI del Hospital Regional de Paraguarí sea incorporado dentro del Programa de Pytyvõ Medicamento, pero hasta ahora no se tiene respuesta de las autoridades responsables de dicho programa, manifestó el director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano.
El mantenimiento de la UTI se realizó aprovechando que la Gobernación de Paraguarí, responsable de la obra, tenía aún garantía con la empresa adjudicada Asispro Ingeniería SRL, cuyo representante legal es el Ing. Carlos Osorio.
La obra edilicia demandó una inversión de G. 1.700 millones y la inversión en equipamiento fue de G. 1.300 millones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.