Cargando...
Los trabajos arrancarán luego de retrasos porque el MOPC tardó en completar las expropiaciones. Esta obra se adjudicó en diciembre de 2019 a la firma Tecnoedil SA, que debe construir esta infraestructura por G. 121.165 millones. Se financia con una donación de Taiwán y es una de las pocas obras que no tiene problemas de recursos, sin embargo no avanza hasta la fecha.
En este caso, el MOPC ya desembolsó G. 27.724 millones en expropiaciones (US$ 4,2 millones), y hasta la fecha se liberó el 98% de la franja. La institución sigue haciendo gestiones hasta ahora para liberar toda la franja de dominio del futuro paso a desnivel.
Según informó la cartera de Estado, la circulación de camiones pesados sobre la ruta PY01 (ex avenida Acceso Sur), se realizará en media calzada, mientras que los vehículos livianos deberán circular por caminos alternativos. Los camiones de gran porte circularán en un solo carril que actuará en ambos sentidos, tanto de ingreso como de salida a la capital y alrededores (ver los desvíos abajo).
La institución informó que agentes de la Patrulla Caminera estarán acompañando en diversos puntos de estos trazados para informar a los automovilistas sobre las diferentes alternativas, además de los trayectos intermunicipales que se realizarán.
En la zona se moverán maquinarias, por lo que la medida vial es necesaria para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Piden circular con precaución y prestar atención a las señalizaciones.
Lea más: Túnel de Tres Bocas aún no avanza por retrasos en las expropiaciones
Calles alternativas
Los automovilistas que salgan desde Asunción con dirección hacia Ñemby, deberán seguir el siguiente trazado: ruta PY01, doblar a la derecha en Palma, continuar hasta la calle Oceanía donde se debe girar a la izquierda y luego a la derecha para tomar Ypatí. Desde Ypatí se debe continuar por cuatro cuadras, doblar a la izquierda hasta José Asunción Flores y continuar recto hasta Américo Picco.
En el cruce de José Asunción Flores y Américo Picco se debe girar a la izquierda, avanzar una cuadra y luego entrar a la derecha en Yvyrapytã, donde se deben avanzar tres cuadras hasta Emilio Johannsen. En este punto se debe avanzar una cuadra a la derecha sobre Emilio Johanssen y luego girar a la izquierda por Buenaventura Fleitas, hasta llegar a Colonia Elisa.
Desde Colonia Elisa, el automovilista tiene dos opciones, para ir hacia San Lorenzo o ir hacia Ñemby: Para el trayecto de San Lorenzo, desde Colonia Elisa y Buenaventura Fleitas, se debe girar a la izquierda en Colonia Elisa y continuar dos cuadras hasta Tarumá. Desde allí se puede cruzar hacia ruta PY01 y tomar Emiliano R. Fernández que conecta con Avelino Martínez.
Para continuar hacia Ñemby, siempre desde Colonia Elisa y Buenaventura Fleitas, se debe avanzar dos cuadras hacia la derecha sobre Colonia Elisa hasta llegar al cruce con Nuestra Señora, donde se debe girar a la izquierda. Continuando ese trayecto, señalizado, se accede a ruta PY01.
Lea más: Realizan las primeras demoliciones en la zona del futuro túnel de tres bocas
Los que deseen ir desde Ñemby hacia Asunción pueden hacerlo por el siguiente trazado: ruta PY01, doblar a la derecha en la avenida Primero de Mayo, al lado de un cruce semafórico y continuar recto durante siete cuadras hasta San Salvador. Allí, el automovilista debe girar a la izquierda y, sobre San Salvador, avanzar hasta Avelino Martínez.
Desde Avelino Martínez y San Salvador se debe girar a la derecha una cuadra hasta Juan de Salazar, donde el trayecto continúa a la izquierda. Desde este punto se debe avanzar hasta Pedro Peña, donde al girar a la izquierda se continúa derecho hasta Capellanes del Chaco y su continuación Pitiantuta.
Lea más: Siguen sin completar expropiaciones para la obra del túnel de Tres Bocas
Girar sobre Pitiantuta a la izquierda, avanzar dos cuadras y continuar dos cuadras a la derecha, girar a la izquierda una cuadra hasta Boquerón, donde se continúa por Nueva Asunción, accediendo desde este punto a Zavalas Cue para continuar por ruta PY01.
El acceso desde Avelino Martínez y Américo Picco, hasta ruta PY01, deberá realizarse por las vías alternativas, ya que no habrá comunicación directa entre las vías a la altura del cruce. Por otro lado, habrá cambios en los itinerarios de los buses en el tramo señalado. Estos también accederán por las alternativas.
Una de las calles principales que conectará a los residentes de la zona de Villa Elisa con San Antonio, a través de Von Polesky y Ñemby mediante ruta PY01, es Colonia Elisa. Colonia Elisa conecta con ruta PY01 y la misma arteria, a través de Mandyjupecua, va hasta Von Polesky.
Las calles de doble sentido ubicadas en los trazados alternativos tendrán circulación a ambas manos, por lo que se restringirá estacionar en ellas para garantizar la agilidad de circulación y evitar atascos.