Cargando...
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos indicó que de momento no tienen denuncia formal de acceso a datos de la ANR, pero enfatizó que “normalmente cuando vienen de instituciones presentan ante la Fiscalía”, aunque “igualmente seguramente vamos a colaborar”.
Lea más: Piden que Fiscalía investigue de oficio la afiliación masiva de la ANR
“Normalmente siempre trabajamos igual si entra en el Ministerio Público, si solicitan nuestro concurso. Casi la mayoría de los casos nosotros colaboramos”, insistió. También recordó que usualmente ellos no pueden actuar de oficio ante un hecho, sino necesariamente ante una denuncia formal.
Lea más: TSJE dice que no puede intervenir ante “afiliación” masiva en ANR
De todos modos reconoció que el acceso a datos personales es cada vez más fácil, tanto a través de las redes sociales, datos de acceso a la información pública e incluso base de datos que son comercializadas ilegal pero también abiertamente, y que estos generalmente son bien aprovechados por los delincuentes.
“Hay base de datos que se venden en el mercado negro pero de forma abierta, si buscas en internet, ofrecen base de datos de cedula de identidad, de número de teléfono, de correo electrónico y con que banco estás operando, etc, a veces están desactualizadas pero muchos aprovechan”, apuntó.
De hecho, mencionó que los delitos informáticos que mayor auge están registrando son los relacionados al consumo de pornografía infantil, seguido de robos de cuentas de Whatsapp y luego los casos de sextorsión.
“Recibimos alrededor de 260 denuncias de acceso indebido a cuentas de Whatsapp”, aunque aclaró que son conscientes de que hay un gran subregistro ya que ellos operan más bien en área metropolitana y las denuncias del interior generalmente es más difícil que se formalicen.
También comentó que si bien algunos siguen aprovechando muy bien las técnicas sencillas -pero efectivas- como el ofrecer promociones de internet, mientras otras, sobre todos los dedicados a la sextorsión, se van complejizando.
Alarcón mencionó que los sextorsionadores ahora incluso “usan perfiles reales de personas contratadas y con eso empiezan a enviar videos de sus propias partes íntimas para convencer más fácilmente”.