Afirman que continúan privilegios en Facultad de Economía -UNA

Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción lamentan que, a casi seis años del #UnaNotecalles, la unidad académica conserve los mismos vicios y que los estudiantes por temor a represalias no se animan a denunciar. Afirman que continúan los profesores con privilegios, un ambiente dictatorial, en detrimento de la calidad de la enseñanza del alumnado.

Cargando...

Indicaron que existen muchos profesores que no deberían estar enseñando en la FCE-UNA, ya que no están capacitados, pero están ocupando esos cargos por influencias políticas. También resaltaron que existen miembros del Consejo Directivo, directores y otros funcionarios que estuvieron implicados en hechos de corrupción antes del #UNAnotecalles y hoy en día siguen formando parte del sistema y con cargos y salarios jugosos.

Ambiente familiar en FCE

“Hay compañeros que se sienten lesionados en sus derechos, pero no quieren reclamar y denunciar por temor a represalias. A mí por ejemplo ya me están pasando la factura por denunciar este tipo de abusos. Los profesores corruptos hacen eso por tener el apoyo de toda la estructura podrida”, resaltó uno de los afectados que prefirió el anonimato.

Dijo que existen docentes con más de tres rubros en una misma unidad académica, contrariando a lo establecido en el artículo 117º del Estatuto de la UNA que señala: “No se podrá ejercer la docencia como profesor escalafonado en más de dos (2) asignaturas en un mismo período académico y en la misma unidad académica, ni en más de diez (10) asignaturas en la UNA”.

Según la denuncia una de las que viola dicho artículo en contubernio con las autoridades es la hija del vicedecano Clarissa Rodríguez que enseña más de tres asignaturas en una misma unidad académica, en Economía. Esto según la planilla de marzo que exhibió, percibiendo casi 20 millones al mes sumando las materias que enseña en otras carreras de la FCE.

También informaron respecto a la violación del reglamento de cátedra y del Estatuto de la UNA en relación a las evaluaciones finales que perjudican a los alumnos. Algunos casos puntuales señalados se refieren a no asignar el puntaje correspondiente a un examen, cambiar la fecha de examen faltando dos minutos para el inicio del mismo, agregar en el temario de examen temas que no están en el contenido programático.

Igualmente indicaron que algunos estudiantes no tienen acceso a una revisión completa del examen, se les niega el acceso al classroom de la asignatura en el tiempo debido. Otra inquietud es que no dan el tiempo necesario para terminar el examen ni brindan una solución en caso que el formulario se haya borrado por accidente.

“Te cortan en la cara o abandonan la llamada cuando les pedís explicaciones al titular de catedra y a los interventores sobre los tipos de hechos que citamos. Además, la coordinadora de la escuela de economía, Graciela Arévalos, avaló violaciones del reglamento de cátedra en uno de los exámenes, perjudicando claramente a todos los que rindieron por el tiempo que se dio (20 a 25 minutos) algo inédito y ante el reclamo del poco tiempo dio a entender que el docente es dueño de su asignatura y que siempre tendrá la razón”, acotó.

Actúan en forma discriminativa, cambiando el sistema de evaluación de los tres llamados, en algunos casos, en cuanto al tiempo, complejidad y extensión del examen (por ejemplo en un llamado dan 50 minutos a 1 hora y en otro 20 a 25 minutos, siendo este último un examen más complejo que el primero)

Lamentan que el decano Roberti Daniel González, no se preocupe en buscar soluciones. “Su gestión al mando de la Institución es bastante limitada. Hay compañeros que se sienten lesionados en sus derechos, pero no quieren reclamar y denunciar por temor a represalias”, reveló.

Por último, señalaron que es necesario recalcar que se hizo una denuncia penal por la supuesta compra de exámenes que aconteció en el curso de admisión de este año. Sin embargo, hasta ahora no se aclaró realmente qué fue lo que pasó.

Exhortan al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Fiscalía que cumplan con su deber, como corresponde. “Ya es hora de un verdadero proceso de cambio en la FCE, donde se prioricen la educación de calidad y la transparencia institucional”, indicó una estudiante.

Versión del decano

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Roberti González, señaló que todos los cargos docentes están recibiendo su sueldo conforme al estatuto. Detalló que cada profesor puede tener dos rubros por unidad académica o carrera, pero también puede tener una encargaduría de catedra, y pone como límite el estatuto que se puede tener hasta 10 asignaturas remuneradas en la Universidad Nacional.

Respecto a la supuesta compra de exámenes en el curso de admisión dijo que se comprobó que una vez publicado en la plataforma el examen, encargados de cursillos privados tenían equipos de trabajo que resolvían los temas y les pasaban a los alumnos. Dijo que la Facultad denunció eso a la Fiscalía y que también hay un sumario administrativo cuyo resultado se dará a conocer en breve.

Respecto a las demás quejas dijo que espera denuncias responsables para poder tomar cartas en el asunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...