Senadores denuncian que Cámara de Diputados remitió proyecto “trucho” del agente penitenciario para su estudio

Integrantes de la comisión de Legislación, que preside el senador liberal Víctor Ríos, denunciaron hoy ante el pleno que la Cámara de Diputados remitió al Senado para su estudio un proyecto de ley sin el requisito constitucional de la exposición de motivos y con la firma de 3 diputados que serían falsificadas.

Víctor Ríos (PLRA) tendría el respaldo fuera de su bancada, pero el sector llanista se resiste hasta ahora  a acompañarlo.
Víctor Ríos (PLRA) presidente de la comisión de Legislación del Senado, que denunció el envió de un documento sin las formalidades requeridas en la Constitución por parte de la Cámara de Diputados.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto remitido sin la formalidad requerida de la exposición de motivos es el “del agente penitenciario” y fue rechazado por el pleno en medio de fuertes críticas que hicieron varios senadores.

Según explicó el senador Ríos, la comisión resolvió rechazar el proyecto en su reunión del miércoles, debido a que el artículo 203 de la Constitución dispone expresamente que todos los proyectos de ley se deben presentar con exposición de motivos.

Siguió diciendo que en horas de la tarde del miércoles lo llamó por teléfono una funcionaria de la comisión diciéndole que habían remitido en una hoja aparte una supuesta exposición de motivos con las firmas escaneadas de los diputados Éver Noguera, Hugo Ibarra y Basilio Núñez, algo absolutamente irregular.

El caso motivó la airada reacción de varios senadores, entre ellos la senadora Desirée Masi (PDP), que solicitó formalmente al presidente del Senado, Óscar Salomón, para que junto con el secretario general Antonio Sánchez planteasen la situación a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para establecer responsabilidades.

Masi advirtió que se trataba de una situación muy grave, dado que era la falsificación de un documento público y un intento de engañar a la Cámara de Senadores, que no podía quedar impune.

Inclusive se habló de pedir la intervención del Ministerio Público, pero finalmente se decidió comunicar el hecho a la Cámara de Diputados para que tomen las medidas que considerasen.

La senadora colorada Blanca Ovelar, presidenta de la comisión de Educación, advirtió además que el proyecto tiene una serie de despropósitos, como la creación de un instituto especial, no dependiente del Ministerio de Educación, para la “formación” de los agentes penitenciarios.

Plantea además recategorizaciones y sobresueldos de privilegio para los funcionarios penitenciarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...