Cargando...
El juicio se retomará esta mañana con la presentación de los alegatos finales.
Los agentes de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, sostienen que el acusado exsenador González Daher no puede justificar el origen de más de G. 6.000 millones, que acumuló entre los años 2008 y 2018, tiempo en que era parlamentario.
Dudosa riqueza
En cuanto a Óscar Rubén González Chaves, los fiscales aseguran que no puede explicar el origen de más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, desde el 2009 hasta el 2018, tiempo en el que se desempeñó como concejal de la ciudad de Luque por la ANR.
Según la acusación fiscal, ambos hacían lavar el dinero obtenido de forma ilegal a través de la firma Príncipe Di Savoia, una empresa de fachada que fue creada en el 2009 y que desde el inicio fue administrada por padre e hijo, pese a que en su conformación aparecen otros accionistas.
Respecto al delito de declaración falsa del que también se les acusa, la Fiscalía sostiene que los encausados presentaron declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República, omitiendo cuentas en varias entidades bancarias además de inversiones en depósitos de ahorro y bienes muebles e inmuebles.
El Ministerio Público presentó en una de las últimas audiencias el informe pericial contable complementario sobre los movimientos de las cuentas en dos entidades bancarias que están a nombre del exsenador Óscar González Daher (ANR, HC) y de su hijo Óscar Rubén, acusados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
González Daher recibió una laxa condena en otro juicio, el que se refiere al caso de los audios que revelaron los manejos de la justicia a través de aprietes a jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento.
En audiencias previas la contadora Nelly Colarte declaró que por problemas con la Seprelad la empresa Príncipe Di Savoia no tenía cuenta corriente en alguna entidad bancaria. Según la acusación de la fiscalía la inmobiliaria fue creada por el clan González Daher para lavar el dinero obtenido de forma ilegal por el exsenador cartista.
También declaró el perito informático Mario Duarte Lovera, quien a pedido del Laboratorio Forense de la Fiscalía realizó copias de los discos duros de seis computadoras y dos pendrives, incautados en los allanamientos de las oficinas de Príncipe Di Savoia y los domicilios de ambos acusados en la causa.
Sin embargo, ni los discos duros ni los pen drives que mencionó el perito fueron ofrecidos como elementos de prueba, ya que según el fiscal Francisco Cabrera “no apartaron datos relevantes para el proceso”.