Cargando...
A través de sus redes sociales, la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí compartió dos imágenes que muestran una esperanzadora recuperación del icónico cauce hídrico. El presidente de la Conalaypa, Renato Máas, explicó que creen que la transparencia se debe a varios factores.
Principalmente, destacó que luego de ocho meses se logró estabilizar el nivel del lago, luego de que en setiembre del año pasado se haya alcanzado el punto histórico más bajo de los últimos 80 años. La estabilización de +10metros en la regla del Club Náutico de San Bernardino fue lograda gracias a las geobolsas instaladas.
Lea más: Comienzan a colocar hoy las geobolsas en lago Ypacaraí
“Que los humedales se encuentran anegados, con agua permanentemente, hace que el trabajo de purificación sea permanente. Ese ingreso de agua desde los arroyos aportantes al lago también desde el lago hacia los humedales. La transparencia que tiene el lago no se ve hace años”, celebró.
Así también, explicó que los análisis preliminares indican que mantener un alto nivel del agua hace que los sedimentos acumulados en el fondo no se remuevan permanentemente por las olas, lo cual también permite una mejor transparencia.
¿Qué hacer con los sedimentos?
En ese sentido, también el presidente de la Conalaypa destacó que algo que se debe resolver es la gran cantidad de sedimentos acumulados en el fondo del lago. Para retirarlos se requiere de un dragado especial y, según añadió, se necesitan muchos estudios previos y un alto financiamiento.
“Es un trabajo muy costoso el trabajo de dragado ambiental, solicitamos a Itaipú Binacional si puede realizar un estudio de factibilidad para hacer un dragado”, consideró. La Conalaypa todavía desconoce qué tipo de dragado se va a necesitar y el costo total de los trabajos precisamente por la falta de los estudios que pidieron sean realizados por la binacional.
Lea más: Con drones acuáticos buscan monitorear contaminación del Lago Ypacaraí
“Lo más difícil será definir qué hacer con esos sedimentos, es mucho lodo con materia orgánica que debe ser depositada en algún lugar. Se debe saber qué hay, qué extraer, cuánto y cómo extraer. Cuál es la situación de esa materia orgánica, si hay metales pesados”, puntualizó.
Puede volver a ser recreativo en menos de 5 años
Para Máas, el lago Ypacaraí puede volver a ser un espacio recreativo para la ciudadanía. Sin embargo, para ello se requiere del compromiso de varias instituciones y de mucho trabajo para la recuperación.
El 70% de la contaminación del lago proviene de las cloacas. Por ello, se necesita la implementación de alcantarillado sanitario en todas las ciudades de la cuenca. Destacó que el primero será el de San Lorenzo, cuya planta de tratamiento ya está siendo culminada, pero todavía faltan ciudades como Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, J. A. Saldívar y San Bernardino, por ejemplo.
“Después hay muchas otras actividades de gestión de la cuenca. Protección de arroyos que conectan con el lago y saneamientos que se encuentran en las nacientes”, mencionó. Los principales arroyos que terminan en el Ypacaraí son el Yukyry (que se subdivide en San Lorenzo, Capiatá, Yukyrymí y otros afluentes más pequeños), y el Pirayú, además de muchos otros más pequeños que se encuentran altamente contaminados.
Lea más: Desarrollo territorial informal en área del Ypacaraí preocupa a diversos sectores
También se debe trabajar en una mejor recolección de residuos sólidos y con las industrias que todavía desechan residuos líquidos al lago. Sin embargo, este último solo representa menos del 6% de la contaminación. Así también, mencionó los problemas urbanísticos, debido a que recientemente se vienen denunciando desarrollos habitacionales en zonas protegidas de la cuenca.
“Hablar de la recuperación no es algo que se pueda medir en años, no se puede hablar a corto plazo porque tienen un proceso de implementación de muchos años si se hace de manera progresiva. Pueden ser 10 años, pero cuando avanza la urbanización surgen más problemas. Sin embargo, el lago podría volver a tener condición para el uso recreativo, baño de personas y los deportes”, consideró.
Finalmente consideró que en menos de 5 años se puede tener un lago listo para el uso recreativo, pero para ello se requiere de mucho compromiso de parte de todos los actores involucrados y obras reales.
Aguas turbias
Un equipo de ABC Color se digirió hasta San Bernardino para verificar si las aguas presentaban un aspecto transparente, pero esto no se pudo corroborar. La causa podría ser el viento que removía el agua y por ende los sedimentos.
Al menos el lago, allí, presentaba un tono oscuro.
Lea más: San Ber: Piden parar “boom” inmobiliario por poner en riesgo el Lago Ypacaraí