Consumo de gas creció 27% en la pandemia

A pesar de que el cosumo de gas en el sector gastronómico se redujo en cerca del 50% durante la pandemia, en contrapartida en la parte doméstica se incrementó causando en forma global un crecimiento de cerca del 27%, al comparar con el 2019, informó hoy el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta. Fue en el marco de la presentación una plataforma online del MIC sobre el renglón, denominado “Observatorio de mercado de gas licuado de petróleo”, para información y consulta sobre el GLP.

El presidente de la Cámara Paraguay del Gas (CAPAGAS), Pedro Balotta; el viceministro de Comercio y Servicio, Pedro Mancuello; el director interino del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn), Luis Fleitas, en el lazamiento de la plataforma del GLP.
El presidente de la Cámara Paraguay del Gas (CAPAGAS), Pedro Balotta; el viceministro de Comercio y Servicio, Pedro Mancuello; el director interino del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn), Luis Fleitas, en el lazamiento de la plataforma del GLP.

Cargando...

El presidente Capagas, Pedro Balotta celebró la puesta en marcha del “Observatorio de mercado de gas licuado de petróleo”, del Ministerio de Industria y Comercio. Destacó que dicha plataforma electrónica online generada por el MIC es muy importante para la transparencia del mercado del gas, no solo para los consumidores, sino también para el sector empresarial, para la toma de decisiones.

En cuanto al consumo del gas a nivel nacional informó que está en cerca de 8 millones de kilogramos por mes y destacó que el sector logró duplicar la capacidad de almacenaje, que ahora es de más de 16 millones de kilogramos. Indicó que eso permitió salvar la situación que se tuvo con el problema en la provisión de gas desde Bolivia, en abril del año pasado, porque el vecino país había dejado de producir en el contexto de la pandemia. Posteriormente se dio otra situación similar y tampoco afectó al mercado, porque había reserva, señaló.

Sobre el mercado indicó que el 53% de la venta de gas se hace en garrafas, un 38% es con recargas en estaciones de servicio y el resto corresponde al gas que se vende a las industrias.

Revertir la normativa Leite

“Hay normativas del 2005 sobre carga en las estaciones de servicio, como así también nuevas resoluciones que fueron incorporadas. Algunas las tenemos que cambiar, como ser el tema de la pertenencia de las garrafas ante el crecimiento de todas las empresas fraccionadoras, que invirtieron en planta de almacenaje”, propuso.

También manifestó la necesidad de revertir la resolución del entonces ministro Gustavo Leite, que tuvo consecuencias negativas para todas las empresas, porque al habilitar la recarga de gas en garrafas de otras marcas, las empresas dejaron de invertir en nuevos envases.

Advirtió que si no se cambia la normativa y si no se renueva el stock de garrafas a nivel general, se podría empezar a tener problemas, porque algunos envases ya tienen incluso 50 años de uso. Dijo que existen en el mercado cerca de 3,5 millones de unidades de garrafas, sin que se pueda cuantificar a todas.

Trabajo técnico para la transparencia

A su turno, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que la herramienta técnica disponible en la web oficial es de carácter público y que fue desarrollado con la participación de los actores del mercado del GLP del sector privado.

Mancuello explicó que el objetivo del uso de la tecnología en los procesos, en la fiscalización, apuntan a la transparencia. Recordó que en el año 2019 se concretó la implementación del Sistema MIES, que es un mapa que georreferenciado con todas las estaciones de servicio del país y que se encuentra a disposición de cualquier persona que desee acceder a esos datos.

“Esto es una nuestra del compromiso de las instituciones, cuando dejamos que los técnicos trabajen y tenemos resultados con la meritocracia que nos permiten seguir trabajando sobre temas que agregarán competitividad al sistema”, destacó en relación al trabajo eficiente de la Dirección de Combustibles.

También mencionó que se trata de un trabajo conjunto entre el sector privado y otras instituciones como el INTN.

A su turno, el director de Combustibles, arquitecto Luis Villalba, explicó que el funcionamiento de la herramienta permite la generación, recolección, análisis, interpretación y difusión de información relevante sobre el mercado nacional del gas licuado de petróleo.

Detalló algunos de los datos disponibles como el volumen total de importaciones de GLP, actualizado mes a mes; el volumen de importaciones de GLP por tipo de producto (mezcla de GLP – Butano – Propano); el volumen de importaciones clasificadas por empresas importadoras, por tipo de producto y por mes. Igualmente, los precios promedios en origen por productos y por mes; el volumen de importaciones según su origen (Argentina – Bolivia) y tipo de producto (mezcla – Butano – Propano); el comparativo anual de importación por producto, por mes, del volumen y del precio. También dijo que el observatorio permitirá crear un banco de datos estadísticos que podrá funcionar como un sistema de alerta temprana ante cambios perjudiciales en el entorno del mercado nacional, reduciendo los tiempos de reacción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...