Cargando...
Luego de varios meses de estar cerrado, el cementerio de la Recoleta volvió a abrir sus puertas a visitas esta semana. El resultado: los familiares y ciudadanos se dieron cuenta de los robos que han sucedido durante la pandemia.
El robo reportado a nuestro diario se trata de una placa de bronce de gran tamaño, que estaba colocada en el mausoleo con los restos del doctor Bartolomé Coronel, quien entregó su vida a la lucha contra la epidemia de peste bubónica en 1911, en nuestro país.
Según la denuncia, el 14 de julio de este año personas desconocidas intentaron llevarse la placa dejando rastros, lo que fue alertado a las autoridades. Finalmente, el 19 de julio la placa, de unos 20 kilos de bronce, desapareció.
El descontrol es total en el cementerio. Incluso cajones fueron quemados y sus restos abandonados en pleno pasillo. Otros panteones son usados como vertederos y hay incluso una nueva construcción de panteón que se hizo en plena pandemia, cuando el cementerio debería estar cerrado.
En total hay 13 portones en el cementerio, de los cuales seis están cerrados y siete permanecen abiertos de 7:00 a 17:00. El director de Necrópolis de la Municipalidad asuncena, Gerardo Arévalo, comentó que ellos se encargan del mausoleo, pero no así de la seguridad. Por su parte, el administrador de la Recoleta, Osvaldo Marín, dijo no estar en conocimiento del robo y prometió investigar el hecho.
Lea más: Terribles saqueos se registran hace meses en el Cementerio de la Recoleta
Robos constantes y promesas incumplidas
Los hurtos de placas son una constante en el cementerio de la Recoleta, además del cementerio del Sur y del Este. El principal problema es la mala estructura en los camposantos, puesto que en el Sur y en el Este ni siquiera se tienen murallas en condiciones en los perímetros de ambos lugares. En el caso de la Recoleta, hay varios espacios por donde entrar desde el terreno que se sitúa en la parte trasera del cementerio.
Las autoridades municipales han prometido en cada periodo cambiar la situación, pero la misma es cada vez peor. El exintendente Óscar Rodríguez (ANR), quien es actual candidato por el rekutú, visitó en enero del 2020 el sitio y prometió investigar el robo de placas.