Cargando...
El Senacsa había resuelto el año pasado que ya no expediría el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA), a partir del 2 de agosto de este año a los ganaderos que no hayan dado cumplimiento a la Ley número 2576/05. Esta normativa obliga a los propietarios de ganado a la reinscripción de las marcas y señales de sus ganados.
Desde 2016
La Ley N° 2576/05, “De reinscripción de marcas y señales para los propietarios de ganado mayor y menor” es del 2005, pero empezó a ser implementada recién desde agosto de 2016 mediante un programa impulsado por la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para la inscripción y reinscripción de las marcas y señales de ganado en formato digital. Entre los varios objetivos de la ley se destaca la intención de erradicar el robo de ganado.
Lea más: Avance en sanidad pecuaria en Matto Grosso do Sul genera gran expectativa en ganaderos paraguayos
Sin embargo la inscripción y reinscripción de las marcas y señales del ganado recién empezaron a cobrar mayor dinamismo entre el año pasado y este año, con el calendario mensual de jornadas en el interior implementado por la ARP, con la Corte Suprema y el Senacsa, cubriendo todos los departamentos.
Igualmente fueron habilitados puestos de atención en las oficinas judiciales de Concepción, Salto del Guairá, Ciudad del Este, San Juan Bautista, Paraguarí, Presidente Hayes, Asunción y otros puntos, para que los ganaderos puedan tener facilidades para cumplir dicha ley.
Para la digitalización se debe abonar a la entidad judicial pertinente una suma que hasta el año pasado era de G. 130.000 por cada una, monto establecido legalmente, indicó.
Entre algunas consultas de ganaderos respecto a los requisitos, se informó que en caso de extravío de las boletas de la marca y/o señal bastará con declarar en el formulario de solicitud, en el campo establecido, el número de marca o señal.
A su vez, en caso de no tener a mano los citados datos, se deberá solicitar pedido de informe a la Dirección de Marcas y Señales, a nombre del titular.
Habría unas 374.000 marcas
Se estima que existen 374.000 marcas registradas de ganado pero solo están vigentes unas 110.000. Acorde con los datos del Senacsa, el universo es de unos 140.000 productores ganaderos, con un hato de unos 13,8 millones de cabezas que existen en el país, de los que se estima que alrededor de 14.000 productores son los que no pueden demostrar la tenencia legal sobre unos 170.000 ejemplares bovinos, generalmente de transpatio (animales criados en campos comunales y espacios abiertos.