Cargando...
Los camioneros van a paro porque ganan menos de lo que deberían y las empresas agroexportadoras no les pagan el dinero que les corresponde, una cifra que acordaron entre partes con el Gobierno como intermediario, precisó Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, en conversación con ABC este miércoles.
“Decidimos parar porque el precio de los combustibles subió tres veces y el precio de los fletes bajó tres veces. Cosas totalmente ilógicas están ocurriendo y mis compañeros ya no quieren seguir trabajando de esa manera”, expresó el representante del gremio.
Lea más: Camioneros paralizan sus actividades para exigir suba del precio del flete
El paro arrancó a las 06:00 de hoy y se extenderá por plazo indefinido. Zaracho explicó que los agroexportadores se comprometieron a pagar un precio referencial acordado en 2021 más un 5% de aumento que se concretó tras un acuerdo hecho en mayo. “Es un arreglo entre nosotros con intermediación del Gobierno”, precisó.
Lea más: Tras acuerdo, levantan el paro de camioneros
Sin embargo, sostuvo que “no es la primera vez que se incumple (un acuerdo)” desde el sector privado. Explicó que los agroexportadores ya les cobran a los productores un precio por flete, pero indicó que “aparentemente” también obtienen ganancias con esa cifra pagándoles menos de lo que les corresponde a los camioneros.
“Estamos cobrando más o menos unos G. 270 por tonelada/kilómetro contra G. 430 más o menos que deberíamos estar cobrando”, detalló, con lo que la diferencia sería un 37% menos de lo que deberían estar percibiendo.
Lea más: Camioneros de Guairá piden reajustar el costo del flete con el nuevo incremento de combustible
Zaracho dijo que los camioneros, pese a que cumplen un rol estratégico en el comercio, no son tenidos en cuenta y son olvidados por las autoridades. Cifró en 40.000 los que harán paro desde hoy y, si bien reconoció que la medida también les perjudicará, afirmó que ya no pueden trabajar a pérdida.
En cuanto a las medidas que tomarán, dijo que no cerrarán ruta alguna pero que sí se apostarán en las banquinas como forma de hacerse sentir. También habrá movilizaciones en todos los departamentos, adelantó.
“Con los precios que nos ofrecen nos es imposible seguir trabajando. Con el paro, la idea es que se note la importancia de los camioneros en el sector. No nos dan la importancia que merecemos”, añadió.
Finalmente, lamentó que ninguna autoridad del Gobierno les haya contactado para intentar zanjar este nuevo impasse que se presentó.