Cargando...
Esta previsión se basa en los grandes modelos meteorológicos del clima que prevén que continuemos con déficit en cuanto al volumen de precipitación para el próximo semestre, explicó Raúl Rodas, titular de la Dirección Nacional de Meteorología y vicepresidente de la Asociación Regional de Meteorología para Sudamérica.
Esto implica que los niveles de los ríos no puedan recuperarse aún, además de que los cultivos no tendrían la humedad suficiente para dar una buena producción. Por lo tanto, el pronóstico de precipitaciones anuncia que se encontrarían por debajo de lo normal.
Lea: Cultivos: preocupan temperaturas muy bajas pronosticadas para los próximos días
Setiembre estaría mejor
El déficit de lluvias podría superarse recién para el mes de setiembre, volviendo a la normalidad poco a poco, pero pasado ese mes nuevamente hay tendencia a un déficit importante en cuanto a precipitaciones. Esta falta de lluvias iría nuevamente hasta diciembre.
Inclusive, existen altas posibilidades de que el fenómeno La Niña vuelva a instalarse en Sudamérica nuevamente este año. Recordemos que este está asociado a déficit de lluvias.
El especialista comentó, en el marco de las temperaturas extremas que se registran en esta región del continente, que se deben a un sistema de altas presiones de origen polar, sumamente frío por su origen.
Esto afecta a la Argentina, al Brasil y a nuestro país, señaló y agregó que la temperatura más baja que llegaríamos a tener es de hasta -1°C, principalmente en la zona del Bajo Chaco.
Temperaturas bajo cero en estos días
En este lugar se espera que se llegue incluso a -2°C. De hecho, en la jornada de este miércoles se registraron temperaturas por debajo de los 0°C, específicamente en la localidad de General Bruguez, dijo Rodas. Esta medición la marcó la Estación Meteorológica Automática que se encuentra en General Bruguez y que hoy registró -1°C.
Lea más: Frente frío permanecerá durante toda la semana: posibles escarchas desde mañana
De acuerdo al ultimo evento de temperaturas bajas que tuvimos, en la región del Chaco se han tenido las mínimas más extremas en lo que va del presente año, señaló Rodas.
El frío empezaría a disiparse después de este viernes, con un repunte de las mínimas, que se estarían ubicando en torno a los 10°C, así como de las máximas.
Las probabilidades de eventos con bajas temperaturas se darían en una o dos oportunidades más durante el mes de agosto, pero en setiembre las temperaturas estarían ya templadas, en el rango de frescas a cálidas.
Más info: Pronostican temperaturas de -2 °C en cinco ciudades para el jueves