Cargando...
Según Silva, las ciudades de Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ypané, Villeta, Ypacaraí y San Lorenzo ya cuentan con las dosis para que se inicie la vacunación contra el COVID-19.
En Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Nueva Italia, Ñemby y San Antonio las dosis se encuentran “yendo”, aseguró el director de la XI Región Sanitaria.
Así también, el Dr. Silva informó que en todos los vacunatorios del departamento Central la jornada de vacunación arrancaría luego de las 07:00, que es el horario habitual de la apertura. “Paciencia, porque vamos a iniciar un poco más tarde por la redistribución de vacunas entre regiones”, sostuvo.
En el Club Fomento de Barrio Obrero comentaron que –en principio- solamente cuentan con poco más de 1.400 dosis antiCOVID para la jornada de este miércoles. Ante la consulta de si solicitarán más biológicos ante una afluencia importante, los encargados de la vacunación en este local señalaron que desconocen cómo se afrontará en caso de que la demanda supere la disponibilidad.
En este local, poco después de las 10:00, se encontraban unas 450 personas aguardando por la inmunización. Los encargados de la vacunación en el Club Fomento de Barrio Obrero indicaron que el récord diario es de 1.300 a 1.400 aplicaciones.
Lea más: Se acaban las dosis: vacunatorios van cerrando y reabrirían recién en 2 semanas
Los asistentes destacaron la organización en el Club Fomento, pues indicaron que, pese a la concurrencia importante, el ritmo de vacunación es positivo, según el reporte del periodista de ABC Claudio Genes.
Así también, indicaron que decidieron acudir este miércoles debido a la incertidumbre con respecto a cuándo se reiniciaría la aplicación de la primera dosis, atendiendo a que los próximos días serán exclusivos para la segunda inoculación.
Las filas de personas para la vacunación se extienden a casi 200 metros del acceso principal al Fomento de Barrio Obrero.
En el vacunatorio instalado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se registra una importante afluencia de personas. La fila para el “autovac” se extiende hasta un conocido supermercado instalado sobre la avenida Eusebio Ayala, mientras que la peatonal también ya superó el predio de este local.
Lea más: Anticovid: Molestia y confusión por restricción de fechas para vacunar a los rezagados
Para la vacunación peatonal se habilitaron solamente -en principio- 2 brigadas de las 4 que habitualmente están operando. Debido a la alta concurrencia, las personas ingresan por ambos accesos del local y los ya inmunizados aguardan en las graderías del polideportivo, según el reporte de la periodista de ABC Nadia Cano.
IPS Central suspendió vacunación
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que en su sede central está suspendida la jornada de vacunación antiCOVID este miércoles debido a que realizarán trabajos de reorganización. Según indicaron, mañana se reanudaría la inmunización en el horario habitual.
Así también, aclararon que en los demás centros de la previsional se aplican las dosis sin ningún inconveniente.
Lea más: Paraguay supera los 2.000.000 de vacunados con al menos una dosis
Quejas por desabastecimiento en todo el país
Este miércoles por la mañana se registraron innumerables reportes de la ciudadanía con respecto al desabastecimiento en casi todos los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud. Algunas personas incluso informaron que tuvieron que recorrer varios locales para poder aplicarse la dosis contra el COVID-19.
El vacunatorio instalado en la Costanera de Asunción -por ejemplo- se encuentra vacío debido a que no se entregaron las dosis. En el centro del sanatorio La Costa suspendieron la vacunación desde tempranas horas por desabastecimiento.
Desde el Ministerio de Salud informaron que habrá retraso esta mañana debido a que se están redistribuyendo la dosis entre las regiones sanitarias.
Lea más: Vacunación contra el COVID: últimos días para primeras dosis y llaman a recibir las segundas
Este miércoles, último día de aplicación de la primera dosis, es exclusivo para la vacunación de personas de 20 años en adelante con terminación de cédula 8 y 9, que aguardaron una semana para poder inmunizarse contra la enfermedad.
En dos semanas aproximadamente se retomaría la aplicación de la primera dosis, atendiendo a que mañana arranca la campaña de inoculación de las segundas dosis, según señalaron desde Salud.