Abdo agradece vacunas pidiendo que se quede el “virus de la solidaridad” y celebra 30% de vacunados con una dosis

El presidente Mario Abdo Benítez participó de la recepción del segundo lote de un millón de vacunas Pfizer donadas por los Estados Unidos a nuestro país, afirmando que el gesto deja claro quiénes son “amigos” de Paraguay, y apeló a que se vaya el Covid-19 pero se quede el “virus de la solidaridad”. Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba celebró haber llegado hoy al 30% de la población inmunizada al menos con una dosis -algo que esperaban recién para finales de año- y dijo que para el 23 de agosto esperan tener 1 millón y medio de inmunizados con dos dosis.

El presidente Mario Abdo Benitez saluda al ministro de Salud, Julio Borba tras su discurso.
El presidente Mario Abdo Benitez saluda al ministro de Salud, Julio Borba tras su discurso.Marta Escurra

Cargando...

“A los amigos se conocen en los tiempos difíciles, y hoy yo no tengo la menor duda de quiénes son nuestros amigos, de quiénes son los amigos de los paraguayos”, afirmó Abdo Benitez desde el Espigón Presidencial, tras el arribo del segundo mayor lote de vacunas recibido por nuestro país, ambos donaciones de Estados Unidos.

“Como dije en toda esta campaña dura, estamos luchando para que se vaya el virus del covid-19, pero que el virus de la solidaridad se quede”, agregó el mandatario, cuya gestión justamente es bastante cuestionada por su incapacidad para conseguir una cantidad importante de dosis sin depender de la misericordia de otros países.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, celebró que en la fecha se alcanzaron los 2 millones de inmunizados, al menos con una dosis, y dijo que esperan que para finales de agosto se llegue con un poco más, que eso, pero ya con segundas dosis recibidas.

Lea más: Paraguay supera los 2.000.000 de vacunados con al menos una dosis

“Quiero anunciar que en el conteo total llegamos a dos millones de aplicaciones con diversas plataformas, lo que representa el 30% población objetivo en su primera dosis”, comentó por su parte el ministro Borba, que posteriormente detalló como se observa el panorama próximo respecto a la inmunización. En resumen, la prioridad a corto plazo serán los refuerzos.

Bajarán edad cuando se aseguren más dosis

“Inicialmente la idea era llegar al 30% (de vacunados con una dosis) a fin de año; hoy estamos llegando prácticamente a ese 30% que necesitábamos, que son dos millones de personas”, afirmó Borba, aunque reconoció que también le preocupa la gran cantidad de los que aún faltan vacunarse.

“Debemos continuar, tenemos pretendido llegar por lo menos a 1.500.000 personas con dos dosis para el 23 de agosto aproximadamente”, refirió, insistiendo en que este lote recibido se vestirá casi exclusivamente para refuerzos.

“Cuando recibamos una mayor cantidad de vacuna en estos próximos días vamos a bajar la franja etárea”, se limitó a decir respecto a la posibilidad de eventualmente inmunizar a menores de 20 años y tal vez a los rezagados de las otras franjas etáreas.

Respecto a los próximos arribos de vacunas, comentó que esperan los lotes más pequeños de Pfizer -comprados por Paraguay-, que arriban semanalmente los viernes, llegando a completar en agosto la recepción en lotes de un total de 1 millón de dosis.

Otro posible pronto arribo sería el de las vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de España y posiblemente las de Moderna, donadas por Qatar, mientras que se espera regularizar las entregas atrasadas de Covaxin, para la segunda quincena de agosto, las del mecanismo Covax para los primeros días de agosto, y las Sputnik V para la segunda quincena del mes venidero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...