Tributación implementará desde agosto la firma digital

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda resolvió dejar sin efecto desde el próximo 1 de agosto, la obligación del registro de datos biométricos para la realización de trámites en la institución ya que implementará la “firma electrónica certificada”.

La SET deja sin efecto desde el próximo 1 de agosto la obligación del registro de datos biométricos para la realización de trámites.
La SET deja sin efecto desde el próximo 1 de agosto la obligación del registro de datos biométricos para la realización de trámites.Pedro Gonzalez

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La medida fue dispuesta por Resolución General N° 93, con fecha 23 del presente mes, firmada por el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

La referida resolución establece en su artículo 1° dejar sin efecto, a partir del 1 de agosto de 2021, la obligación del registro de datos biométricos para la realización de trámites en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En su artículo 2° deroga, a partir de la fecha mencionada en el artículo precedente, todas las disposiciones reglamentarias relacionadas al registro de datos biométricos, emitidas por la administración tributaria.

En el considerando de la resolución, la SET argumenta que la mejora del cumplimiento tributario supone una constante optimización de la gestión de los diversos procesos que apoyan al sistema tributario, apostando para el efecto a la utilización de la tecnología.

Mecanismo seguro

Señala que “el registro de datos biométricos es un mecanismo seguro implementado en la SET, el cual, desde su puesta en marcha, ha venido permitiendo tener certeza de la identidad de las personas que se inscriben y realizan trámites ante la institución”.

No obstante, dice la resolución, esta administración tributaria se encuentra abocada a la implementación de la firma digital, dispuesta por la Ley N° 4017/2010 y sus modificaciones, para contribuir a la realización de trámites en forma segura ante la SET, garantizando la identidad, integridad, autenticidad y no repudio de las gestiones efectuadas a través de los sistemas informáticos.

“Que, bajo tal delineamiento se hace necesario dejar sin efecto la obligatoriedad del registro de datos biométricos para la realización de trámites ante la SET, considerando que próximamente se implementará la Firma electrónica certificada”, añade.

De acuerdo con los antecedentes el proceso para la implementación del sistema de control a los contribuyentes a través de datos biométricos se inició en el año 2012 y en 2016 se emitió la Resolución General N° 77 que reglamenta la inscripción y actualización de datos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y se implementa el registro de datos biométricos.

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