Gremios advierten que RR.EE. llevaría a Roma una postura contraria a la producción

Los gremios UGP, ARP, Capeco y Fecoprod, que incluyen a varias otras nucleaciones del sector productivo, advirtieron hoy por nota al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, que la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Cancillería llevaría a la pre cumbre alimentaria mundial, que será en Roma, una postura contraria a la producción y en contrapartida proponen una serie de consideraciones para la agenda país.

Reunión de autoridades del MAG con representantes de la ARP y la UGP, esta tarde en la Rural.
Una reciente reunión de las autoridades del MAG con representantes de la ARP y la UGP, en la Rural. El ministro Santiago Bertoni llevará una postura regional para defender la ganadería, como una actividad sostenible, inclusiva y amigable con el ambiente para producir alimentos para el mundo.

Cargando...

La Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) dieron a conocer este viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores que ven con suma preocupación la convocatoria que se hizo en la fecha, entre las 10:00 y las 12:30, para un apurado “diálogo nacional” para la pre cumbre alimentaria en Roma, a pocas horas del viaje del ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Santiago Bertoni, para participar en ese encuentro mundial.

Los gremios destacan que el ministro Bertoni llevará a la reunión en Roma, una postura que se encuentra alineada con la postura de la región del Mercosur, en su carácter de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), mientras que la agenda que plantea la Comisión ODS Paraguay es contrapuesta a la de la producción. También se supo que la postura que lleva Bertoni fue trabajada con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con la participación de 16 países de esta parte del mundo.

“Teniendo en cuenta la importancia de la pre cumbre alimentaria y, sobre todo, las declaraciones o compromisos que pudieran surgir de la misma, creemos que la convocatoria al diálogo nacional realizada con la Comisión ODS de la Cancillería, se hizo fuera de tiempo, pero principalmente sin considerar la realidad paraguaya, los objetivos nacionales, oportunidades ni los desafíos para contribuir al desarrollo económico y social del país, especialmente del interior”, expresa parte de la nota enviada esta mañana en Relaciones Exteriores.

Puntos propuestos por los gremios

En la misiva, los gremios de la producción señalan que es de vital importancia que la representación paraguaya ante la cumbre en Roma, enfatice sobre la necesidad de adecuar una agenda, acorde a la realidad de nuestro país, por lo que solicitan sean incluidos algunos puntos, que ellos consideran trascendentales.

El primer punto propuesto por los gremios se relaciona con el sistema comercial global, sin barreras para viabilizar el cambio de los sistemas de producción.

En segundo término, destacan la importancia de la conjunción de investigación y desarrollo (l+D) y la cooperación internacional destinada a promover el aumento de la productividad, la eficiencia en el uso de los recursos y su mejoramiento; así como también la resiliencia, las tecnologías amigables con el ambiente y economía circular.

Otro aspecto relevante para los gremios, que se debe considerar en la agenda, es que los sistemas regulatorios deben tener bases científicas, para evitar que por otros motivos se limiten los desarrollos tecnológicos.

También señalan como de importancia regional, el aumento de las exportaciones netas con sistemas sostenibles, con la descripción de los sistemas de producción en Paraguay y luego en Mercosur y América del Norte.

Los gremios enfatizan que la convocatoria de la Comisión ODS Paraguay en el marco de los preparativos para la “Cumbre sobre los sistemas alimentarios” que se realizará en septiembre, es de suma importancia para el sector productivo, que está involucrado en forma directa en el sistema alimentario nacional e internacional.

En ese sentido los mismos advierten a la Cancillería que la “Cumbre mundial de sistemas alimentarios se ha organizado con un esquema de gobernanza que incluye un comité asesor, un grupo científico - técnico para la preparación de documentos y consultas, para cinco temas seleccionados y otros mecanismos de consulta y difusión.

“Todos los comités se han diseñado con un sesgo muy europeo y pro desarrollo africano y de comunidades (indígenas, mujeres, jóvenes), con mucha influencia de las oenegés ambientalistas de Europa y de las prioridades nutricionales de estos países, que están muy alejadas de las correspondientes a los países en desarrollo de nuestra región, con planteos que no son realistas ni contemplan los problemas de ingresos y de infraestructura de los países pobres”, señala la nota de los gremios.

Alegan sesgo organizativo

También refieren que la casi totalidad de los integrantes del comité asesor (excepto algunos embajadores en Naciones Unidas), del grupo científico, los coordinadores (chairs) y vice-coordinadores de los action tracks y de otros componentes (champions, etc.) han sido elegidos con casi total ausencia de sudamericanos; o bien con unos pocos que no representan a los técnicos y a los sectores productivos de nuestra región, sino a organizaciones ambientales (caso del brasilero Joao- Campari, WWF - Fondo de Vida Silvestre), sin tomar en cuenta a la producción y el comercio. Todos los documentos preliminares y agendas tienen ese sesgo, reclaman, indica entre muchas otras cosas el extenso escrito de los gremios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...