Cargando...
Así lo informó el defensor adjunto Édgar Ríos Parquet este viernes en una entrevista que concedió para ABC Color. La autoridad detalló que el servicio que ofrecerán es el de mediar en los casos en donde los adultos responsables no hayan presentado la documentación requerida.
Para administrarse las dosis, los niños y adolescentes deben ir acompañados de sus padres o sus tutores legales, presentar el certificado médico que indique cuál es la enfermedad de base, la fotocopia del certificado de nacimiento o la libreta de familia y, en el caso de los tutores, la fotocopia de la resolución judicial que acredite que el adulto es el responsable legal del que recibirá la vacuna.
Lea más: Día A: Unos 30.000 adolescentes están registrados para recibir hoy la anticovid
Ríos Parquet explicó que los primeros casos que se dieron en la mañana están relacionados a que son los tíos y no los padres los que llevan a los niños y adolescentes. Lo que la Defensoría hace, indicó, es buscar una solución en esos casos a través de, por ejemplo, una videollamada.
Lea más: Salud aguarda inmunizar a 50.000 adolescentes con comorbilidades
En el caso de los certificados de nacimiento también se busca generar una salida en el caso de que los adultos no lleven la copia. Para ello se trata de verificar en una base de datos al que tienen acceso los defensores públicos.
“Vamos a estar colaborando cuando existan algunos problemas con las autorizaciones de personas adultas responsables de los niños. Puede haber diversos tipos de supuestos. El caso que más tenemos es cuando viene la tía en vez de los padres o no tienen la patria potestad aún, entonces estamos tratando de mediar también para que, a través de los medios telemáticos, por ejemplo, con una videollamada. Muchos no tuvieron tiempo de sacar el certificado de nacimiento (…) entonces nos movemos para conseguir esa autorización”, dijo Ríos Parquet.
El defensor adjunto también precisó que habrá un defensor y un asistente en cada puesto de vacunación para poder asistir a las personas. Dijo que solo pueden destinar esa cantidad por la limitación con la que cuentan y estimó que el 35% de la totalidad de los funcionarios de la Defensoría estarán trabajando en los vacunatorios, según el reporte de Claudio Genes, periodista de ABC.
Lea más: ¿Es segura la vacuna anticovid para un niño con enfermedad de base?
Con ganas de volver a clase
De acuerdo a los testimonios recogidos en el vacunatorio del Centro de Convenciones Mariscal por Fiona Aquino, periodista de ABC, los niños y adolescentes recibieron las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 con mucho entusiasmo. Indicaron que ya quieren volver a las clases presenciales y consideraron que este es un paso que les acerca más a ellas.
Según el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hasta ayer eran alrededor de 30.000 los adolescentes de entre 12 y 17 años que ya se habían inscripto para aplicarse el anticovid.
El director del PAI resaltó que también el megavacunatorio Rubén Dumot o ex-Aratirí, en Capiatá, estará habilitado hoy para adolescentes, pero pidió evitar este puesto tomando en cuenta la masiva afluencia que registra el lugar y las largas horas de espera.
En el megavacunatorio la inmunización sigue para personas de 20 años en adelante, sin importar la terminación de la cédula. En el resto del país, hoy la inoculación será solo para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base, mientras mañana y el domingo estarán destinados para aplicar segundas dosis.