Cargando...
Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente de la República, secuestrado por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), decidieron emitir un comunicado donde cuestionan la actuación del MNP, tras la nota que remitió dicha institución al presidente Mario Abdo Benítez para que las fuerzas de seguridad no intervengan en supuestas labores de una comitiva argentina, que vino a nuestro país a buscar a una menor que se encontraría entre miembros del grupo criminal.
Lea más: Silencio del Gobierno sobre “misión humanitaria” que vino de Argentina
La Ley que establece las funciones y atribuciones del MNP “en ningún momento le confiere la atribución de reconocer como misión humanitaria a un grupo de extranjeros que incursionan en nuestro país y pretenden arrogarse facultades que corresponden a los servicios de seguridad”, reprochó Beatriz Denis, vocera de la conferencia.
Agregó que la institución estatal no solo se extralimitó en dar dicha categorización al grupo extranjero, sino que también al pedir que el Gobierno Nacional no intervenga de ninguna manera. “Dicho reconocimiento (como supuesta misión humanitaria) resulta ilegal e ilegítimo y por tanto arbitrario”, agregó Beatriz, a la par de señalar que “mucho menos puede el MNP extralimitarse en sus funciones de prevención de la tortura a personas privadas de libertad para solicitar inmunidad de personas”.
Piden tener también en cuenta a los secuestrados
Otra crítica fuerte que realizó la familia Denis fue que el MNP tenga el mismo interés por los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, y no solo a grupos con los que tienen afinidad.
“Exhortamos al MNP no anteponer cuestiones emocionales o de aprecio hacia cierto sector para eludir o extralimitarse en su mandato legal”, acusaron y dijeron a la vez de exigir “que el MNP incluya en sus informes periódicos a los secuestrados del EPP y sus familiares como víctimas de tortura y malos tratos por omisión del Estado en el combate eficaz al EPP por más de dos largas décadas”.
También reclaman que el MNP se pronuncie por las omisiones del Estado para evitar el reclutamiento de menores por parte del grupo criminal.