Cargando...
La fiscala Natalia Silva, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo N° 8 de Asunción, requirió al juzgado que en atención a que los acusados Díaz Verón y Morínigo de Díaz suspendieron en 5 ocasiones la audiencia preliminar, se declare la rebeldía de ambos por la falta de sometimiento de los acusados al proceso penal, así como a los mandatos de la justicia.
De igual manera, la fiscala Silva requiere al juzgado “que se declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho, revocándose en consecuencia las medidas alternativas a la prisión que le fueron concedidas, y se libre orden de captura contra los mismos”.
La fiscala agrega: “El presente pedido se funda en base a los planteamientos dilatorios formulados por los procesados con el fin de evitar la realización de la audiencia preliminar, con lo cual se denota la falta de voluntad de sometimiento a la justicia, y el uso abusivo de los recursos previstos en la ley mediante planteamientos totalmente dilatorios, habilitando el Código Procesal Penal al magistrado, a revocar las medidas alternativas otorgadas a los encausados”.
Constitución de médicos forenses
La fiscala asimismo solicitó al juzgado que se envíen médicos forenses del Poder Judicial y del Ministerio Público para que inspeccionen a Díaz Verón y constaten si efectivamente se encuentra aquejado de alguna dolencia o enfermedad que hubiera impedido concurrir a la audiencia preliminar fijada para este miércoles a las 9:00.
La coprocesada María Selva Morínigo de Díaz también solicitó la suspensión de la preliminar al plantear el incidente de reposición, con apelación en subsidio, contra la resolución del juez López que convocó a la audiencia preliminar.
El hecho
El 13 de agosto de 2019 el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, acusó por enriquecimiento ilícito a Díaz Verón, y por lavado de dinero a Morínigo de Díaz. La acusación sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar nada menos que G. 10.495.174.320, obtenidos entre sus ingresos y egresos que tuvieron entre 2008 y 2017.