Cargando...
Ayer se realizó la decimocuarta reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, el Dr. Gerardo Blanco, miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, tuvo a su cargo la presentación denominada “Propuesta para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú”.
El consejero desplegó un análisis comparativo de posiciones de cara a las negociaciones, a partir de las cuales se podrían identificar áreas de colaboración y cimentar intereses recíprocos con el Brasil, con ejes como la generación segura de recursos energéticos y la eficiencia operativa en Itaipú.
El Dr. Blanco destacó la importancia de que las negociaciones tengan como fin prioritario la dignidad humana de todos los paraguayos, como primer derecho consagrado en la Constitución. En ese sentido, instó al GAS a elaborar estrategias sobre la base de nuevos paradigmas que permitan transformar riesgos en oportunidades para ambas Altas Partes.
Recientemente, el consejero Blanco presentó ante el taller Itaipú 2023, organizado por la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep), nuevos diseños de la arquitectura de las bases financieras de la entidad y, en ese sentido, habló de la posibilidad de una estructura de tarifa binomial. Esto significaría que la tarifaria tenga una porción asociada a la facturación de potencia y otra porción, y otros componentes del Anexo C, que esté asociada a la facturación de energía.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, y contó con la participación del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, así como de representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, de la Itaipú Binacional margen derecha y de la Cancillería Nacional.