Organizaciones civiles piden fin de “blanqueos” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Agrupaciones civiles se manifestaron frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside el senador liberal Fernando silva Facetti, para solicitarle el fin de los blanqueos a jueces y fiscales que fueron denunciados por corrupción.

Manifestación de la Coordinadora de Abogados y Somos Anticorrupción Paraguay, para pedir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el fin de los blanqueos.
Manifestación de la Coordinadora de Abogados y Somos Anticorrupción Paraguay, para pedir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el fin de los blanqueos.

Cargando...

En la siesta de este martes, integrantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y Somos Anticorrupción Paraguay, se manifestaron frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ubicado en las céntricas calles 14 de Mayo y Oliva.

“Desde que arrancó la pandemia este órgano la utilizó como pantalla para ‘blanquear’ a jueces y fiscales de todo el país. Así por ejemplo la camarista Mirtha Sánchez para quien no hay argumentos para no haberse expedido el Jurado sobre su caso, apelan a la poca memoria del pueblo para dejar pasar las denuncias para luego declarar la impunidad para los operadores de justicia”, indicó María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados.

“También tenemos el caso de la fiscala Victoria Acuña a quien denunciamos por haber concedido la prescripción en un caso de lesión de confianza al extitular de Petropar, Sergio Escobar, pero el Jurado hasta ahora hace oídos sordos a nuestros reclamos y denuncias. La fiscala Acuña tiene otros varios blanqueamientos en su haber, especialmente de políticos”, indicó Roa.

Por otro lado, la titular de la Coordinadora de Abogados refirió que “también criticamos la integración política del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que emite, justamente por esta razón, resoluciones que son afines a los que tienen el poder político en nuestro país, provocando la impunidad de los responsables de los grandes casos de corrupción pública”.

“No nos explicamos como es que el diputado colorado cartista Hernán Rivas pueda seguir en ese cargo (miembro del Jurado), sobre todo porque hay sospecha fundada de que ni siquiera es abogado, y su formación intelectual deja mucho que desear. De igual manera nos sorprende que el diputado liberal Rodrigo Blanco esté como representante ente el JEM, sabiendo que su papá, el exministro de Corte Sindulfo Blanco, está procesado por el Ministerio Público. No hay delicadeza por parte de la Cámara de Diputados para nombrar mínimamente a una persona idónea o rescatable en este órgano extrapoder”, indicó Roa.

La manifestación de esta siesta frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados forma parte de la actividad denominada “CORRUPTOURT PY”, organizado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPy) y Somos Anticorrupción Paraguay (SAPy).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...