Cargando...
Un total de 2.223 trabajadores ya hicieron uso del permiso para concurrir a los centros vacunatorios a inmunizarse contra el coronavirus, ya sea a ellos mismo o a algún familiar adulto mayor que esté a su cargo.
El MTESS recuerda en su portar de información pública que el derecho de permiso es remunerado, y lo tienen los trabajadores del sector privado por Resolución Nº 623/2021.
Lea: Licencia para vacunarse: Empleadores no pueden condicionar permiso
Empleadores están obligados a dar permiso
La cartera de Estado dispuso que los trabajadores podrán utilizar la licencia establecida basándose en el artículo 62 del Código Laboral, que establece un permiso especial a trabajadores cuando deben cumplir obligaciones personales dispuestas por leyes o disposiciones gubernativas. En consecuencia, el empleador tiene la obligación de otorgar dicha licencia y comunicarla al Ministerio de Trabajo.
El permiso deberá ser solicitado y otorgado por escrito así como comunicado a la Dirección del Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo de 30 días hábiles. Si bien el Código Laboral establece en su Art. 62, inciso H la obligación del empleador de conceder licencia al trabajador para cumplir sus obligaciones personales impuestas por leyes o disposiciones gubernativas, no está obligado a reconocer por estas causas más de dos días remunerados en cada mes calendario, y en ningún caso más de quince días en el mismo año.
Más info: Permiso para vacunarse: Suman denuncias contra empresas
Debe ser por escrito
No existe ningún formulario preestablecido para solicitar el permiso; siempre que sea solicitado por escrito con la justificación correspondiente es válido, con la respuesta por escrito también del empleador, para los fines administrativos y presentación al Ministerio de Trabajo en el plazo establecido, de forma digital.
Tema relacionado: Advierten con fiscalización a empleadores que nieguen licencias para vacunarse