Cargando...
Uno de los miembros que encabezan las solicitudes de declaraciones de impunidad de los operadores de justicia, es el represente de los gremios de abogados, el colorado cartista Jorge Bogarín Alfonso, quien se constituye, casi siempre -en ausencia del removido diputado liberal Eusebio Alvarenga- en primer opinante, y es quien generalmente solicita el rechazo de las denuncias o pide las absoluciones de los jueces y fiscales que tienen procesos en el Jurado.
Para decretar la impunidad de los operadores de justicia siempre se valen de las “argumentaciones aparentes”. Es así que solo tienen que “argumentar” que los jueces y fiscales cumplieron con todos los requisitos y disposiciones legales para así rechazar las denuncias, sin que haya necesidad de explicar exactamente o indicar con precisión qué es lo que hicieron estos enjuiciados o denunciados. Este “argumento” es suficiente para que los demás miembros se adhieran a la postura del primer opinante.
Normalmente, a las posturas de Bogarín Alfonso se adhieren la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, así como el senador liberal y titular del JEM Silva Facetti. De vez en cuando, los ministros de Corte Gladys Bareiro y Manuel Ramírez Candia, así como el senador colorado Enrique Bachetta, hacen de contrapeso a las opiniones del otro bando, pero esto es solo en contadas ocasiones.
Absolución
El Jurado en su sesión de la fecha absolvió al juez de Tomás Romero Pereira, Hugo Centurión Osorio y el agente fiscal de María auxiliadora, Alcira Noemí Insfrán.
Rechazo de denuncias
Con el rechazo de denuncias y el archivo de investigaciones preliminares fueron favorecidos los fiscales Aldo Cantero, Eugenio Ocampos, María Estefanía González, María José Abed, Giovanni Grisetti, Hernán Galeano, Yolanda Portillo, Mirtha Rivas Paniagua y César Manuel Godoy. También recibieron igual beneficio los fiscales Sonia Pereira, Orlando Quintana, Nelson Ruiz, Antonia Candia Acosta y Augusto Salas.
Por el lado de los jueces fueron beneficiados Hermes Medina, Julio Granada, Leticia de Gásperi, Dina Marchuk, Christian Bernal, Sonia Villalba, Christian González, Amilcar Marecos, Blas Figueredo, Juan Carlos Blatter, José Dolores Benítez, Efrén Giménez, Celsa Rojas, Víctor Manuel Vega y Beatriz Morán.