Informe de la Contraloría es una “herramienta fundamental” para la revisión del Anexo C, señala el contralor

Para el contralor general de la República, Camilo Benítez, el informe final de la auditoría sobre la deuda de Itaipú es una herramienta fundamental para quienes estarán en la mesa que negociará la revisión del Anexo C del tratado binacional.

El contralor general de la República, Camilo Benítez.
El contralor general de la República, Camilo Benítez.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Es una herramienta relevante para la revisión del Anexo C” para quienes están en la mesa de negociación, indicó el contralor Camilo Benítez, tras presentar las conclusiones del informe final de la auditoría sobre la deuda de Itaipú.

Recordó que el director financiero paraguayo de la entidad binacional, Fabián Domínguez, había dicho en otra conferencia de prensa en la Contraloría, cuando esta institución presentó a su equipo auditor de las binacionales, que “este era un insumo más”, a la hora de la revisión.

“Es una herramienta que para nosotros es fundamental porque muchas personas hablan de que no se puede salir de lo que establece la letra del tratado. En la letra del tratado se establece claramente que Itaipú no puede generar ganancia, por ende el precio de la energía tiene que ser el costo del valor de la electricidad. Si en el año 2023 se elimina el crédito que se va a terminar de pagar, el costo del precio de la electricidad necesariamente va a tener que bajar”, indicó.

Pero agregó que el costo que va a pagar Eletrobras por recibir esa energía cedida por Paraguay, si es que los paraguayos que están en la oportunidad negociando esto le dicen ‘no, nosotros queremos que nos paguen el precio de mercado por esto’. Entonces quizás ellos digan: ‘esto es violatorio del tratado porque dice que debe ser el costo´. Pero en este informe, lo que se prueba con documentos oficiales es que durante todos estos años, de 1985 hasta 1997, a excepción del 1991, se violó el tratado en este sentido, pagando menos del costo inclusive”, resaltó.

Por ende, añadió que “el argumento cae de maduro”. “El que dice que no se puede salir del texto del tratado. ¿Por qué no podemos salir, si salimos durante todos estos años en perjuicio del Estado paraguayo? Por eso creemos que este informe, además de todos los señalamientos que hablan sobre irregularidades en todos los procesos de refinanciación en contra de los intereses paraguayos, es una herramienta muy relevante para los paraguayos que van a tener a su cargo la emblemática situación histórica de tener que negociar esto”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...