Cargando...
El nuevo código aduanero prevé una serie de modificaciones al sistema actual y la idea de la DNA es presentar al Congreso en agosto para que sea aprobado este año y entre en vigencia desde el 1 de enero de 2022.
Uno de los cambios incluidos es que las multas cobradas se direccionan como recursos institucionales para programas de fortalecimiento de la DNA, no más para el denunciante como está estipulado actualmente en la ley.
Lea más: Presidente pide tope a cuestionadas multas en Aduanas y Tributación
El proyecto contempla que en los casos previstos, el resultado del monto de las multas y comisos será adjudicado a la Aduana y destinado de la siguiente manera: a) el 50% constituirá recursos institucionales para financiar el presupuesto de la DNA; y b) el 50% para la Aduana que constituirá recursos institucionales para la reforma y establecimiento de programa de gestión por resultados en la DNA.
El director de Procedimientos Aduaneros de la DNA, Cristhian Paredes, confirmó a ABC que los denunciantes, sean funcionarios o del sector privado, ya no recibirán los recursos provenientes de las multas porque se elimina la figura de denunciante contemplada en la ley vigente.
Lea más: Un solo funcionario se llevó G. 1.400 millones de multas
Ley vigente
La Ley N° 2422/2004, Código Aduanero, establece que la adjudicación en la falta aduanera por diferencia, el resultado del monto de la multa será adjudicado y distribuido de la siguiente manera: a) el 50% para los denunciantes; y b) el 50% para la Aduana que constituirá recursos institucionales para financiar el presupuesto de la DNA.
Esta repartija de la multa, que también se da en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, es muy cuestionada por la ciudadanía y desde los gremios empresariales, incluso, se pidió dejar sin efecto.
Lea más: SET distribuyó multas entre sus funcionarios
La distribución de este beneficio este año está suspendida por ley de presupuesto, aprobado a pedido del Ministerio de Hacienda atendiendo las necesidades de recursos que tiene el Estado para enfrentar la pandemia por covid-19.