Restauran el histórico “Ykua Teja” de Santa María de Fe

SANTA MARÍA DE FE, Misiones. La Comuna local restauró y modernizó el Ykua Teja de Santa María de Fe, una fuente de agua que usaban los jesuitas durante las reducciones en el siglo XVII. La obra demandó una inversión de G. 900 millones, provenientes de fondos especiales destinados a los pueblos jesuíticos.

El histórico sitio donde antes era una lavandería comunitaria en una naciente de agua conocido como "Ykua teja, y que es un sitio turístico de Santa María de Fe fue hermoseado.
El histórico sitio donde antes era una lavandería comunitaria en una naciente de agua conocido como "Ykua teja, y que es un sitio turístico de Santa María de Fe fue hermoseado.Rafael Montiel

Cargando...

El Ykua Teja, una fuente de agua inagotable, cuya vertiente desemboca en el arroyo Santa María, es toda una leyenda en esta localidad que se remonta desde la época de las reducciones jesuíticas. Luego el sitio fue utilizado como una lavandería comunitaria en donde las mujeres iban a lavar la ropa, y mientras aguardaban que sus ropas extendidas se sequen compartían una ronda de tereré, y sus hijos se refrescaban en las cristalinas aguas del manantial. Por años fue conocido como un sitio de encuentro de las madres y de los niños, y considerado un lugar turístico para los visitantes.

El lugar fue remodelado con nuevas instalaciones lumínicas, camineros, bancos rústicos de piedra y un parque infantil.

La silenciosa Santa María

Se instaló un parque infantil para que los más pequeños puedan disfrutar de un ambiente al aire libre.
Se instaló un parque infantil para que los más pequeños puedan disfrutar de un ambiente al aire libre.

La Municipalidad mandó restaurar el Ykua Teja y el espacio verde, en el marco de recuperación y conservación de los sitios históricos y jesuíticos. La obra demandó una inversión de G. 900 millones.

Una mezcla de historia y naturaleza

El dinero proviene de fondos especiales fueron otorgados por el Ministerio de Hacienda con el fin de recuperar los patrimonios de los pueblos jesuíticos de las Misiones.

El encargado de Ykua Teja, José Mendoza, señaló que el sitio es visitado todos los días por pobladores y turistas quienes vienen a pasar momentos de sano esparcimiento.

El sitio cuenta con un caminero, iluminación y un renovado ambiente para compartir en familia.
El sitio cuenta con un caminero, iluminación y un renovado ambiente para compartir en familia.

Añadió que existe un proyecto municipal de ampliar el parque y unir con el arroyo Taperâ. El objetivo es ampliar unos 500 metros el espacio para los visitantes. El lugar cuenta con áreas verdes y vegetaciones que dan un marco natural al lugar muy concurrido.

Santa María de Fe es un pueblo jesuítico que fue fundado en el año 1647, en la misión de los Itatines. Perseguida por los paulistas bandeirantes, la población se trasladó en el lugar actual en el año 1669. Su fundador fue el padre Emmanuel Berthod (S. J.), quien realizó importantes obras barrocas con los indígenas.

La localidad se encuentra en el departamento de Misiones, a 242 kilómetros al sur de Asunción, y es considerada uno de los pueblos jesuitas que hasta la actualidad conservan importantes patrimonios históricos y obras barrocas.

El Ykua Teja anteriormente era utilizado como una "lavandería comunitaria".
El Ykua Teja anteriormente era utilizado como una "lavandería comunitaria".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...