Cargando...
Esta propuesta prevé una declaración del Parlamento del Mercosur (Parlasur) “por la cual se recomienda a los gobiernos de las repúblicas del Paraguay, Brasil y Argentina, vía CMC, respetar la soberanía del Paraguay en relación a la energía de Itaipú y Yacyreta y posibilitar la libre exportación de la energía que el Paraguay no consume para el beneficio de los sistemas eléctricos del Mercosur”, según se lee. Se prevé un único artículo sobre dicha declaración, que también pone énfasis en que el Paraguay pueda enviar esa energía “sin limitación alguna, tal como lo establece el Tratado de Asunción”.
Se resalta además que en el seno de la Comisión de Hidroeléctrica Binacionales de la Delegación Paraguaya del Parlasur, los miembros siempre han considerado que el Paraguay tiene plena soberanía sobre el 50% de su energía de Itaipú y Yacyreta, incluso sobre la energía que el Paraguay no consume internamente.
El documento también menciona que al respecto se pidió el dictamen del doctor en Derecho Internacional, Hugo Ruíz Díaz Balbuena - que adjuntan a la solicitud del proyecto de declaración-, y que “es categórico, en el sentido que el Paraguay posee indiscutibles derechos soberanos sobre el 50% de la energía de Itaipú y Yacyreta, como además claramente establecen los respectivos tratados”.
La nota está firmada por los parlasurianos, además de Canese, Nelson Argaña, Blanca Lila Mignarro, Manuel Morínigo, Juan F. Bogado, Enzo Cardozo y Neri Olmedo.