MOPC autoriza sobrecosto de US$ 17 millones en obra del puente a Chaco’i

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el viernes la adenda N° 1 en la que oficializó el sobrecosto de US$ 17 millones que finalmente tendrá el puente Asunción - Chaco’i. La cartera se negó ayer a socializar el documento, pese a insistencias, pero confirmó el millonario encarecimiento en horas de la tarde.

ABC recorrió ayer la zona de obras y se pudo corroborar que registra un importante avance, principalmente los viaductos de acceso.
La obra registra un importante avance, principalmente los viaductos de acceso.Archivo, ABC Color

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El puente denominado “Heroes del Chaco” se adjudicó por G. 789.417 millones, pero con esta adenda, el precio de la obra se infla a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

Este aumento se da pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación de esta obra.

LOS CUESTIONAMIENTOS AL PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I
LOS CUESTIONAMIENTOS AL PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I

El más beneficiado con este reajuste es el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), que está ejecutando las obras sin parar y que ya en la quincena de mayo anunció el encarecimiento que debía sufrir la obra.

Para que este sideral sobrecosto se pueda autorizar, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destituyó a dos funcionarios que se opusieron a modificar el precio del contrato, justamente porque el pliego no lo permitía. Se trata del ingeniero René Peralbo, que se venía desempeñando como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC y el director de vialidad de la cartera, el ingeniero Hugo Arce.

Estos funcionarios advirtieron en una nota al Consorcio Unión, con fecha del 11 de mayo, que la cláusula del pliego, al tratarse de una obra a “suma global”, no debía sufrir variaciones y solicitaron adecuar a la contratista el precio adjudicado. Pero días antes de la firma de la adenda fueron destituidos. Como es habitual, en MOPC no explicaron las razones.

Los motivos del encarecimiento

ABC venía denunciando respecto a las modificaciones que tendrá el puente por “motivos de navegabilidad”, según justificó el MOPC en su momento, a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Estos cambios encarecieron la obra.

Por ejemplo, la longitud del puente se incrementó de 449 a 603 metros de largo y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se aumentó de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros, como se puede ver en la imagen de abajo.

DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL
DIFERENCIAS DEL PROYECTO LICITADO Y EL DISEÑO FINAL

En el anteproyecto licitado del puente ya se previó 29 metros de altura, según documentos, por lo que no se entiende por qué quieren instalar que solo se licitó 22 metros de gálibo.

El puente tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales el puente atirantado propiamente es de 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el viaducto de acceso en el lado de Asunción 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.

ABC pidió copia de la adenda de referencia a los responsables de la Dirección de Comunicaciones, cuyo titular el Víctor Recalde, pero evitaron enviar el escrito a pesar de la insistencia.

DIMENSIONES DE CAMBIOS PREVISTOS
DIMENSIONES DE CAMBIOS PREVISTOS

MOPC defiende cambios

El MOPC ayer evitó socializar la adenda que autorizó el encarecimiento del puente Chaco’i, pero defendió en un comunicado los sobrecostos. Agregó que con esto “se tendrá una disminución considerable de la resistencia al viento, debido a la forma del tablero”. Agregó que los tirantes de mayor capacidad y diámetro dotan al tablero de mayor rigidez, pues al ser un solo plano evita turbulencias en el viento y se reduce la posibilidad de “vibraciones indeseables” y que se mejora la navegación.

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