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Las ofertas recibidas fueron del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedill Constructora SA, Cidade LTDA y Paulitec Construções (representado por Rolando Ríos Tomboly), con una oferta de G. 616.836 millones; y el Consorcio Puente Bioceánico, integrado por las firmas Ocho A SA y la Constructora Queiroz Galvão SA (Luis Pettengil), que cotizó en G. 637.862 millones.
Fuentes del sector de la construcción informaron que el MOPC habría direccionado esta licitación, ya que dio un plazo de menos de un mes para que los interesados preparen sus ofertas, lo que es imposible en una obra de esta envergadura, señalaron. Estas quejas se vuelven constantes en contra de la institución dirigida por Arnoldo Wiens, pues en la licitación del Hospital del Sur (Encarnación) también dio un plazo de solo 25 días para la preparación de las propuestas.
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Maniobran para poder usar recursos de Itaipú
Vale señalar que en realidad la Municipalidad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), es la que se encargó de licitar las obras del este puente que unirá la mencionada localidad paraguaya con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. Se trata de una maniobra para evadir al Congreso.
Es que este plan es financiado con recursos de Itaipú, que no pueden ser transferidos a la cartera de Obras sin una ley aprobada en el Congreso, según los datos. La solución que encontraron es que la municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, pues la comuna puede recibir fondos de la Binacional sin una ley de por medio.
El precio referencial de la licitación efuede G. 671.497 millones, por lo que hay dudas de que una pequeña comuna como Carmelo Peralta pueda administrar esta millonaria obra.
Esta licitación siguió su curso luego de que el presidente Mario Abdo Benítez haya decidido, en abril pasado, la postergación del mismo, justamente para redireccionar sus recursos a la compra de insumos para combatir el covid-19. Esto tras presiones de la ciudadanía.
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<b>Puente tendrá 630 metros</b>
De acuerdo al estudio realizado por la empresa encargada del diseño, el puente bioceánico que unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil, entre las ciudades de Carmelo Peralta por el lado paraguayo y Puerto Murtinho, por el brasilero, tendrá 630 metros sobre el canal principal del río Paraguay.
A esto hay que sumar los laterales en ambos lados (305 m y 365 m) por lo que la estructura –incluyendo el puente atirantado– tendrá una extensión total de 1.300 metros.
Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), adjudicado para el estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro, fiscalización y obras complementarias.
En el documento se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado y laterales, así como el ancho del canal principal que será de 195 metros, más el gálibo vertical, es decir, la altura por sobre el nivel del río, que tendrá 29 metros.