Cargando...
Tras cuatro años del incendio que consumió gran parte de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), las obras de refacción siguen sin ser culminadas. La empresa encargada es Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida por ser la “superproveedora” del Gobierno Nacional por ganar innumerables adjudicaciones.
Ayer entró en el orden del día de la Junta capitalina el mensaje N° 521/21 de la Intendencia por el cual se autoriza a la Unidad Operativa de Contrataciones a realizar una ampliación del Contrato Principal. Los concejales deben estudiar y aprobar o rechazar.
Lea más: Lentos avances en la Terminal de Ómnibus
El jefe de Gabinete de la Intendencia, Wilfrido Cáceres, explicó que existe una única licitación hasta ahora que fue adjudicada en el 2019, durante el periodo del entonces jefe comunal Mario Ferreiro. “Cuando nosotros ingresamos como administración, hicimos un relevamiento y auditoría sobre las obras que se habían llevado a cabo y nuestro equipo técnico detectó la necesidad de adecuación de algunos ítems. Por ejemplo, se licitó la renovación de los pisos, pero el piso aún podía ser utilizado, solo necesitaba ser pulido”, aclaró.
La directora de la TOA Sara Giménez agregó que el atraso registrado en el primer año se debió al tiempo que llevó lograr cobrar el seguro por el siniestro. Luego, en el 2020 se dio el inicio de obras, pero en pocos meses llegó la pandemia por covid-19 y las obras pararon.
Posterior a ello, la municipalidad decidió hacer los cambios en el contrato. Ahora se requiere de la aprobación de la Junta para nuevamente dar una orden de reinicio de obras.
En este convenio modificatorio es que se pretende realizar una ampliación del 20% sobre el precio, por lo que se llegaría al pago de G. 9 mil millones, informó Giménez.
La firma en cuestión se convirtió en una de las más beneficiadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, de acuerdo con los documentos en los diferentes rubros mencionados, es decir, en solo dos años ya duplicó la cantidad de contratos que ganó durante los cinco años del gobierno anterior.