Cargando...
Existe una gran expectativa para este fin de semana. Según Salud, aquellos que recibieron la AstraZeneca -en su mayoría personas con más de 70 años- entre el 17 y 23 de abril ya están habilitados de acuerdo al número de cédula para mañana y pasado. Con esto se cumplen las 12 semanas que se estableció y se sobrepasa las ocho semanas fijadas inicialmente como parámetro.
Ante esta incertidumbre, ABC Color contactó con el doctor Gustavo Chamorro, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, quien sostuvo que este grupo debe regirse por lo que semana a semana el Ministerio de Salud va publicando en sus redes sociales o través de otros medios masivos de comunicación. Chamorro explica que todos tienen aseguradas sus segunda dosis.
Por ejemplo, el martes último, en su cuenta de Twitter, la cartera sanitaria estableció una programación para que este fin de semana acudan los que están pendientes de su segunda dosis, pero siempre de acuerdo a lo que cada plataforma indica como segundo biológico.
Lea más: Salud: disponibilidad de dosis determinará plan de vacunación para la próxima semana
Algunos internautas criticaron en Twitter el hecho de que se les había anotado en sus tarjetas de vacunación que debían volver en 8 semanas y finalmente el esquema se modificó. Muchos hijos están preocupados por la edad avanzada de sus padres y que todavía esperan por su segunda dosis. A los inmunizados hace ocho o doce semanas y que están a punto de cumplir sus fechas no les queda más que estar atentos a lo que el ministerio señale en cada actualización.
Lea más: Hospital San Pablo: segunda dosis para embarazadas están garantizadas
Con relación al intervalo, sigue vigente que para los que se aplicaron AstraZeneca y Sputnik V la espera es de 12 semanas. En tanto que para los que tienen como primera dosis Sinopharm, Hayat Vax, Moderna, Covaxin y Coronovac son 4 semanas. A esto se le agrega ahora las Pfizer, cuyo lapso para la segunda dosis es de 3 semanas.