Cargando...
En el flyer se invita a todos los afectados a reclamar al Ministerio de Salud respuestas de algo que realmente es inédito después que en cada año se cumpla sin problemas con la vacunación. El 8 de julio presentaron una nota a la cartera sanitaria exigiendo este biológico y todavía no hay una explicación de qué está pasando. Consideran que se prioriza más la pandemia del Covid y a sus niños los dejan de lado.
ABC Color habló con la vocera del grupo “Madres Lactantes del Paraguay”, Kyona Zaya Antúnez. Cuenta el calvario que están pasando yendo de un centro médico a otro. Los encargados les dicen que el Ministerio no está abasteciendo de este medicamento. Los que necesitan son de varios puntos del país como el centro y este de la región oriental.
Según la madre, muchas ya no saben de dónde sacar entre 400 mil a 500 mil guaraníes que es el precio promedio en sanatorios privados, farmacias o consultorios privados de pediatras. La información que ella maneja es que cada año el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud es la encargada de enviar al Paraguay el anti Rotavirus.
Gotas que puedan salvar la vida de bebés
El pediatra Dr. Raúl de Jesús detalló la forma de suministro y el por qué es necesario para que el menor combata al virus y esté protegido. Está destinada a niños y niñas que al cumplir los dos meses de vida tienen que tener las gotas en su organismo. Es una vacuna oral. Lo ideal también es que todo niño y niña siga el esquema regular y su segunda aplicación sea cuando cumpla los 4 meses de nacido.
Lea más: Niños con todas las vacunas al empezar las clases
Existe algunos intérvalos si de repente se les pasa a los padres o no encuentran rápido la vacuna. El primer suministro podría ser a los 3 meses y la otra antes de las 24 semanas. ¿Por qué es un aspecto relevante lo de antes de estas semanas? Debido a que pasado los ocho meses de vida el anti Rotavirus ya no es útil.
Es una enfermedad viral transmitida como una gripe. Cuando el bebé se mete la mano con el virus a la boca ya corre el riesgo de enfermarse. También si la madre no se higieniza correctamente las manos y toca la boca o nariz del niño puede darse el contagio.
Todo esto le puede pasar al bebé sin la vacuna contra el Rotavirus: diarrea, vómito, fiebre, deshidratación y requerir de asistencia médica urgente.
El especialista aclara que igual los bebés pueden contraer el mal pero evita las formas graves. Esto significa que si los padres reaccionan enseguida, lo llevan a un pediatra y es medicado como se debe, se puede recuperar. Por sobre todo lo más importante es evitar una internación hospitalaria donde sí o sí se le proveerá de suero.
Lea más: Faltan vacunas contra el rotavirus
Según el médico, hace aproximadamente cinco años que nuestro país tiene su plan de inmunización con este tipo de vacunas y sorpresivamente en este año donde hay una pandemia no se pudo abastecer. De Jesús escuchó los reportes de faltantes en el sector público y que en algunos sanatorios del sector privado habría disponibilidad. Manifestó que la marca es diferente a la que el estado acostumbra traer cada año. Sin embargo se obtienen a un alto costo.
Las madres también exigen que el estado habilite a que todas las madres lactantes sean inmunizadas contra el Covid-19.
Intentamos tener una versión oficial de parte del Gobierno o del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero las autoridades no nos respondieron las consultas.