Cargando...
La tendencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país es mínima, pero todavía sigue “alta” en relación a otros de la región; se estima que podría estar entre 3,5% y 4%, pero se necesitan emprender acciones para la recuperación económica posterior a la pandemia, explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en la reunión con la CAP. El mismo estuvo acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas. La reunión estuvo encabezada por la anfitriona, la presidenta del gremio empresarial, Patricia Toyotoshi, con participación del asesor económico y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.
“Las autoridades de Hacienda nos pusieron en el contexto global de la economía de este año y del año pasado. Básicamente hablaron de los planes y lo que se está desarrollando para encaminar al país hacia un buen puerto en ese aspecto”, informó tras el encuentro el director ejecutivo de la CAP, Gustavo Egüez, en el local ubicado sobre la avenida Brasilia casi Artigas.
El mismo resumió que en la ponencia de Llamosas se destacó que Paraguay va a ser uno de los países que este año tendrá mayor crecimiento en la región, luego de la situación del año pasado, en que también fue uno de los que menos decreció.
Lea más: OCDE destaca avances en reformas para transparencia fiscal, señala Hacienda
Apuntan a buen resultado
Mencionó que si bien la tendencia del crecimientos del PIB es “a la baja”, ya que primero se hablaba de 4% de expansión y luego 3,5%, estas cifras siguen siendo altas en relación a otros países. “Hacienda estima que se podría mantener la estimación de crecimiento entre 3,5% y 4%, pero que hay algunas acciones que se necesitan hacer para cerrar con esos resultados”, explicó.
El punto principal del encuentro entre autoridades de Hacienda y de la CAP giró en torno a la necesidad de concretar las ansiadas reformas en la estructura del Estado, especialmente para contener el gasto público, que es uno de los puntos más preocupantes, comentó el Egüez.
Caja fiscal, función pública y jubilaciones
Agregó que la preocupación del gasto público es desde la Caja Fiscal hasta los programas de compras del Gobierno. “Hay varios proyectos de leyes que se están presentando nuevamente en el Congreso, de manera a que se puedan tener herramientas que permitan reducir los gastos públicos, las iniciativas son respecto a las compras públicas, al funcionariado público y al régimen jubilatorio”, indicó.
“Fue una reunión positiva. El ministro escuchó el reclamo de los empresarios, todos tenemos que empujar este barco, porque sin el sector privado, el Gobierno no podría llevar a un buen puerto la economía del país. De allí que nos pidió para que podamos acompañar y apoyar esos proyectos”, finalizó.