Cargando...
Los restaurantes y bares son de los sectores más afectados por las medidas restrictivas que se implementan desde marzo del año pasado para intentar contener el COVID-19. Por ese motivo, sus representantes habían presentado una acción de inconstitucionalidad para poder trabajar.
Juan Galeano Grassi dijo que la medida fue planteada ya en julio de 2020 y, a un año de ello, no se ha obtenido ningún pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. “Saben que la razón está de nuestra parte, por eso no se animan a sacar una sentencia”, cuestionó en contacto con ABC.
Lea más: Restricciones son ilegales e inconstitucionales, dice titular del Colegio de Abogados
En ese sentido, recordó que todavía sigue vigente un decreto de emergencia que establece restricciones, pese a que son más flexibles que hace un año. “Seguimos en estado de emergencia, con medidas que son inconstitucionales que hemos denunciado desde el principio. Lastimosamente, nadie nos hizo caso y el Gobierno abusó”, añadió.
Lamentó que muchos trabajadores estén imputados o pagando altas multas solo por ejercer su derecho a trabajar durante la cuarentena por el nuevo coronavirus.
Recordó que solo el sector formal se ve afectado, puesto que en la Semana Santa pasada, por ejemplo, solo ese grupo dejó de operar, mientras la ciudadanía seguía viajando sin respetar ninguna medida.
Lea más: Tribunal español declara inconstitucional el estado de alarma por la pandemia
Cabe resaltar que esta semana en España el Tribunal Constitucional declaró que parte de las restricciones impuestas por la pandemia fueron y son inconstitucionales.
De acuerdo a lo publicado por los medios locales, los magistrados de dicho país anularon las medidas más duras del estado de alarma y los ciudadanos que tuvieron que pagar sanciones por haber violado el confinamiento podrán reclamar la devolución de los importes.
Rechazan feriado
Por otra parte, Galeano Grassi calificó de “populismo puro” la idea de establecer un feriado para la vacunación el próximo lunes 19 de julio.
“¿Para qué? Si tenés vacunatorios abiertos toda la semana y hasta tarde. Incluso, pueden pedir permiso en sus trabajos para vacunarse. No veo ningún problema, no hay riesgo de parte del empleado por pedir permiso para vacunarse. Tenemos que dejarnos de joder, tenemos que trabajar. Estamos en crisis”, sentenció.
Cabe resaltar que ayer la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley para declarar feriado el 19 de julio, Debido a la poca cantidad de vacunas que estarían disponibles para esa fecha, los legisladores acordaron conceder prerrogativas a Mario Abdo Benítez y que él mismo fije un día feriado en julio y en agosto, cuando haya muchas dosis. El documento pasó al Senado.
Lea más: Abdo tendrá la potestad de designar feriado por decreto para vacunación masiva