Centros de rehabilitación usarían bienes incautados

La Cámara de Diputados no tuvo los votos suficientes para ratificarse en su propuesta, quedando sancionada la iniciativa del Senado que dispone que los bienes comisados sean usados por centros de rehabilitación de adictos.

La internación  en el Centro de Control de Adicciones dura 20 días en el caso de los adultos y 30 días en el caso de los menores de edad. Todos salen desintoxicados y con buen perfil diagnóstico.
Las organizaciones encargadas de trabajar con la recuperación de las adicciones podrían disponer de los bienes incautados, si el Ejecutivo promulga la ley.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los diputados necesitaban 41 votos para sancionar en la fecha su versión de la modificación de los artículos 10 y 39 de la Ley Nº 5.876/2017 De Administración de bienes incautados y comisados, pero solo alcanzaron 32 votos. De esta manera, quedó sancionada la propuesta del Senado y ahora pasa al Ejecutivo para su análisis.

La ley sancionada establece que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) será la encargada de administrar los bienes.

Lea más: Autorizan a Senabico a invertir bienes comisados al crimen organizado

Senabico podrá “asignar y supervisar el uso provisional de los bienes incautados, a las instituciones dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la criminalidad organizada, organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y que administren o dispongan de centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes, a través de convenio de cooperación interinstitucional. Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales beneficiadas deberán hacer las previsiones presupuestarias en cada ejercicio fiscal para asignar los recursos para el aseguramiento, mantenimiento, preservación y cualquier otro gasto”, expresa el inciso f del artículo 10.

En el artículo 39 menciona que en el caso de los vehículos, aeronaves, inmuebles y otros podrán ser depositarios de preferencia las instituciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado, para garantizar su estado de conservación y mantenimiento. Y también las organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas por el MSPyBS que tengan como fin prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes.

Lea más: Senabico realiza hoy “gran subasta de bienes” del crimen organizado

Los diputados eliminaron a los centros de rehabilitación del uso de los bienes, y plantearon una distribución de las ganancias que genere la administración de los bienes comisados por parte de la Senabico, destinando la totalidad al Tesoro Nacional, y de ahí, distribuir 50% para la Secretaría Nacional Antidrogas; 20% para Tesorería; el 30% para Centros de Adicciones, Seprelad y Senabico, y el 5% para la Policía Nacional, pero no prosperó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...