Cargando...
La restauración será impulsada por la Municipalidad de San Ignacio en base a fondos especiales que fueron otorgados por el Ministerio de Hacienda para la recuperación de sitios históricos de los cuatro pueblos jesuíticos de las Misiones: San Ignacio Guasu, Santa María, Santa Rosa y Santiago. La obra fue adjudicada a la arquitecta María Fátima Servín, por licitación de concurso de oferta número 01/2021.
El director de Planificación de la Municipalidad de San Ignacio, Cristian García, señaló que para la realización de los trabajos de restauración de la Casa de Indios recibieron el asesoramiento y la aprobación de profesionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
García señaló que para este importante emprendimiento están dando participación a todas las partes, como la Junta Municipal, referentes culturales de la ciudad, comisión de la Parroquia de San Ignacio y profesionales especializados en materia de conservación de patrimonios.
Agregó que, dentro de dos meses, San Ignacio tendrá una Casa de Indios totalmente restaurada y que servirá como atractivo turístico, además de una casona de la época de los jesuitas que será admirada por todos.
Añadió que la empresa ganadora de la licitación tiene que contratar a un arqueólogo especializado que acompañará el proceso de restauración.
La Casa de Indios es una casona situada sobre la calle Cerro Corá entre San Roque González de Santa Cruz y Marcial de Lorenzana de esta ciudad. Fue construida durante las reducciones de los jesuitas, en el siglo XVII y, de acuerdo a los datos, fue una de las viviendas de los aborígenes y abarca casi una cuadra.
Dentro del proyecto conservacionista se encuentra también el Museo Semblanza de Héroes, casona que formó parte de las reducciones de San Ignacio Guasu.