Cargando...
Vicente Quiñónez, dedicado al cultivo de arroz desde hace 30 años, culpó al Gobierno nacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni, de no poder trabajar desde hace tres años porque en forma arbitraria y sin cumplir con los pasos correspondientes el área entre Yabebyry, San Ignacio, Santiago, fue declarado como zona de reserva natural. Alega que el plan de manejo es ilegal porque no se cumplieron con procesos fundamentales para su reconocimiento como reserva.
“El arroz es nuestra fuente de trabajo en Santiago, acá no hay industrias, empresas que puedan crear fuente laboral a la población que necesita trabajar y contar con un ingreso económico para poder aguantar este tiempo de crisis, ellos se olvidan que tienen que cumplir con la ley, pero son exigente en no dejarnos trabajar. “Nadie está en contra del cuidado de la naturaleza, somos los primeros en querer su conservación porque vivimos de eso”, expresó el productor.
Seguidamente, dijo que, si el gobierno quiere declarar reserva de dominio público, tiene que indemnizar a los propietarios para poder buscar un lugar alternativo donde cultivar arroz, mientras eso no ocurra se está violando derechos de los productores.
Desde el Mades, indicaron que hay un pedido de la Junta Municipal de Santiago, donde solicitan al ministro Ariel Oviedo, reunión urgente para que se aclare el alcance del Plan de Manejo en curso de la Reserva Natural Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, a cargo de la Fundación Moisés Bertoni, ya que existe un conflicto con propietarios privados de la tierra. Actualmente no existe fecha confirmada para la reunión.