Defensa de Efraín presenta apelación contra decisión de elevar su caso a juicio oral

La defensa de Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, presentó un recurso de apelación general contra la resolución de la jueza Cynthia Lovera, que rechazó los incidentes planteados y elevó a juicio oral la causa que afronta el político liberal por el supuesto uso de facturas fraguadas. Sus abogados sostienen desde el inicio del proceso que hay incoherencias en la imputación y la acusación de la Fiscalía.

Efraín Alegre frente a la sede del PLRA. (Foto de archivo).
Efraín Alegre frente a la sede del PLRA. (Foto de archivo).Fernando Romero

Cargando...

El recurso, que fue dado a conocer este miércoles, fue presentado por Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, abogados de Alegre. En el documento se lee que los defensores afirman ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal que la jueza Lovera no tuvo en cuenta los argumentos ni las circunstancias esgrimidos por Alegre para evitar que el caso se eleve a juicio. En esa ocasión, los abogados también pidieron el sobreseimiento del político en el caso.

El texto también asegura que el fiscal de la causa, Édgar Sánchez, actuó “fuera de todo procedimiento establecido por las normas que rigen el proceso penal”, citando irregularidades en el proceso de imputación y acusación por parte del Ministerio Público.

Tanto Duarte como Lovera piden no solo que se admita el recurso de apelación, sino que también se anule el auto interlocutorio dictado por Lovera, como así también la nulidad de la acusación hecha por el fiscal Sánchez. En consecuencia, solicitan nuevamente el sobreseimiento definitivo de Alegre en el caso.

El titular del PLRA afronta una causa por supuesta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso por el caso de las facturas supuestamente fraguadas con las que se rindieron los gastos con dinero público hechos durante la campaña para las elecciones generales de 2018, que Alegre perdió como parte de una alianza con el Frente Guasu.

El 7 de julio pasado, la jueza Lovera elevó a juicio oral el caso argumentando que las irregularidades denunciadas por los defensores ya se plantearon en el incidente de nulidad de la imputación y que ya fue resuelta por el Juzgado de Garantías y ratificada tanto en la Cámara de Apelaciones como en la Corte Suprema de Justicia, donde la Sala Constitucional rechazó la acción promovida.

En esa ocasión, Duarte Cacavelos ya había adelantado la presentación de una apelación porque consideraba “intolerable el cambio constante” de la Fiscalía sobre la fecha en que habría ocurrido el hecho atribuido al presidente del Partido Liberal.

Dentro de este mismo caso, Alegre fue preso a la Agrupación Especializada el 28 de enero por orden de Lovera, quien lo liberó luego de una audiencia de revisión de medidas el 16 de febrero, por lo que el político pasó unos 20 días en la cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...