Sala Penal se declara incompetente para resolver chicana en caso “caseros de oro”

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para resolver la recusación planteada por la defensa del diputado Tomás Rivas (ANR - cartista), contra el camarista Gustavo Santander. Ahora el propio Tribunal de Apelación deberá analizar el recurso promovido.

Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR -  Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.
Diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR - Honor Colorado), acusado de estafa por el caso de sus “caseros de oro”.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con los votos de los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia y María Carolina Llanes, la Sala Penal de la máxima instancia judicial se declaró incompetente para resolver la recusación promovida por el abogado Federico Huttemann, defensor del diputado Tomás Rivas, en contra del camarista Gustavo Santander Dans.

En su voto el ministro Ramírez Candia fundamenta que el artículo 344 del Código Procesal Penal establece que si la recusación es en contra de uno solo de los miembros de un Tribunal de Apelación o de Sentencia, el recurso debe ser resuelto por los restantes miembros del mismo tribunal, siempre que puedan constituir mayoría.

“Esa decisión se funda en principios básicos de economía procesal, a los efectos de evitar las dilaciones que surgen de la elevación de los autos al superior, cuando la norma expresamente habilita al mismo tribunal a resolver las recusaciones deducidas contra uno de sus miembros”, resalta en su voto el integrante de la Sala Penal.

Por su parte, el ministro Luis María Benítez Riera (preopinante) votó por rechazar la recusación planteada por Huttemann, arguyendo que el recurso promovido en contra del camarista “refleja motivos meramente subjetivos sin sustento probatorio suficiente”.

Con esta decisión del máximo tribunal, ahora el estudio de la recusación planteada queda a cargo de los camaristas Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy, los demás integrantes del Tribunal de Apelación Penal de la causa.

Argumentos de la recusación

Huttemann argumenta que la imparcialidad del camarista está en duda, teniendo en cuenta que el mismo “exteriorizó una circunstancia subjetiva” hacia su labor profesional en otra causa donde también está como defensor.

Federico Huttemann (izquierda) y Alfredo Enrique Kronawetter, abogados defensores del diputado Tomás Rivas.
Federico Huttemann (izquierda) y Alfredo Enrique Kronawetter, abogados defensores del diputado Tomás Rivas.

“Manifestó en su voto como tema central, que supuestamente se estaba abriendo un escenario nuevo como una conducta ‘nefasta y perversa’, refiriéndose con semejante vocabulario hacia esta defensa técnica solamente porque fui en búsqueda de justicia, lo que demuestra su absoluto desprecio hacia mi actividad como profesional”, señala el profesional en su escrito de recusación.

Tomás Rivas a juicio oral

La apelación que planteó la defensa del parlamentario cartista es contra la resolución del juez Raúl Florentín, quien el 2 de diciembre de 2020 rechazó los incidentes planteados por la defensa y elevó a juicio oral y público la causa que el legislador afronta por supuesta estafa en el caso de sus “caseros de oro”.

Si el Tribunal de Apelación confirma el fallo del Juzgado de Garantías, una vez que baje el expediente debe sortearse el Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juicio oral y posteriormente se tendrá que fijar fecha para iniciar el juzgamiento de la causa.

El fiscal Luis Piñánez había acusado a Tomás Rivas por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice de sus caseros Reinaldo Chaparro, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, quienes fueron condenados a 2 años con suspensión a prueba de la ejecución de la pena, por el hecho punible de estafa estafa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...