Mayoría de concejales titulares elige nueva intendenta, pero no le permitirían asumir

CORPUS CHRISTI, Canindeyú. La Junta Municipal local, con una mayoría de 8 ediles, eligió a Ninfa Concepción Vera Peralta (PLRA) como nueva intendenta de ésta ciudad, tras la renuncia de Carlos Vicente Riveros (ANR), quien se postula para un nuevo rekutu. Sin embargo, el intendente saliente habría “ungido” a otro concejal para sustituirle.

Ninfa Concepción Vera Peralta (PLRA), electa nueva intendente de Corpus Christi
Ninfa Concepción Vera Peralta (PLRA), electa nueva intendente de Corpus ChristiRosendo Duarte

Cargando...

Los concejales que eligieron a Vera Peralta son (de la ANR) Emerson Delgado, Milciades Rojas, Gabriel Cáceres y Marilete Balestro. Del PLRA: Milciades González, Emigdio Ayala y del PTP, Juan José Morel Maradiaga, además de la electa. La elección fue realizada en sesión extraordinaria, donde se dictó la resolución pertinente y la comunicación respectiva a los órganos electorales y administrativos.

Sin embargo, según explicó el concejal Morel Maradiaga, el intendente saliente Carlos Vicente Riveros habría asignado a otro concejal para sustituirlo, mediante una elección amañada con la confabulación de concejales suplentes con quien él mismo había conformado una junta paralela para dejar de lado a los concejales titulares que no le apoyaban. El electo por la junta paralela afín a Riveros sería José Martínez o Idalina Martínez, del Partido Colorado.

Ante esta situación la posibilidad de que asuma la legítimamente electa sería difícil. Mas aun porque el intendente saliente ya habría montado un grupo de seguidores en la entrada de la Municipalidad para evitar que la misma ingrese a la institución. “También la Policía de la GEO ya ronda la Municipalidad, evidentemente para proteger a la gente de Riveros, porque ellos manejan el poder aquí”, indicó Morel Maradiaga.

La situación se arrastra desde el 2016, cuando Carlos Vicente Riveros y un grupo de concejales destituyó a los ediles Gabriel Cáceres Melgarejo, Ninfa Concepción Vera Peralta, Milciades González Brítez, Marilete Balestro de Melo, Juan José Morel Maradiaga y Eusebio Rojas, y les sustituyó por concejales suplentes.

El problema habría surgido a partir del momento en que estos concejales empezaron a pedir rendición de cuentas al jefe comunal sobre el uso de Fonacide y los Royalties. En principio los ediles fueron “castigados”, dejándoles de pagar sus salarios y finalmente cambiados arbitrariamente.

La situación fue denunciada ante la Justicia Electoral, donde se planteó la nulidad de las resoluciones de destitución, pero mediante maniobras políticas de parte del ahora nuevamente candidato, la instancia judicial no se pronunció sobre el fondo de la cuestión. En los casi 5 años que dura el proceso ha habido inhibiciones en serie por parte de los magistrados, a fin de dilatar indefinidamente el caso, según denuncian los ediles afectados.

Recurrieron incluso al Tribunal Superior de Justicia Electoral, e incluso pidieron la intervención de la Municipalidad que se maneja en forma totalmente irregular, pero no obtuvieron respuesta, faltando pocos meses para que termine el periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...