Cargando...
La defensa del diputado colorado Miguel Cuevas presentó apelación general contra la resolución del juez Yoan Paul López, que elevó a juicio oral la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Solicita la nulidad de la acusación del Ministerio Público y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo del legislador por Colorado Añetete.
Los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera, defensores del diputado Miguel Cuevas, presentaron una apelación general contra el Auto Interlocutorio N° 706 del 5 de julio, dictado por el juez de garantías Yoan Paul López, que elevó a juicio oral el proceso penal que afronta el legislador colorado, acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Lea más: Diputado Cuevas va a juicio oral pero el juez excluye las pruebas claves
La defensa califica de “arbitraria” la resolución del Juzgado de Garantías, alegando que no fundamentó adecuadamente el rechazo a los incidentes de nulidad parcial de la acusación por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, el incidente de nulidad total de la acusación y al pedido de sobreseimiento definitivo por el hecho punible de declaración falsa.
Fundamenta además que, al hacer lugar a la exclusión de un informe técnico y la pericia contable hecha por el Lic. Pedro Javier González, el juez Yoan Paul López debió anular la acusación del fiscal Luis Piñánez por el hecho punible de enriquecimiento ilícito y tuvo que haber analizado la legalidad de la acusación por el delito de declaración falsa.
“El tema de la declaración jurada falsa es una cuestión de derecho, no una cuestión de hecho y que el Tribunal de Apelación tiene que definir si la declaración ante la Contraloría General de la República efectivamente si es o no típica, conforme al artículo 243 del Código Penal”, explicó Duarte Cacavelos.
Con estos argumentos, la defensa del diputado Miguel Cuevas pide a la Cámara de Apelaciones que revoque la resolución del Juzgado de Garantías y ordene el sobreseimiento definitivo del parlamentario oficialista.
Según la acusación del fiscal Luis Piñánez, entre 2009 y 2019, el diputado colorado se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 5.594.429.490. En consecuencia, el agente del Ministerio Público solicita el comiso especial de bienes del legislador por el monto del presunto enriquecimiento.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio oral para diputado Cuevas
Si bien la causa fue elevada a juicio oral y público, como solicitó el fiscal Luis Piñánez, las pruebas excluidas por el juez Yoan Paul López, a pedido de la defensa de Cuevas, son consideradas claves para probar la acusación del Ministerio Público, por lo que el agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción también presentaría apelación en contra de la resolución.